Elegía Apu Inka Atawallpaman



Uno de los textos claves de la literatura quechua es la elegía Apu Inka Atawallpaman, un poema intenso, que en 25 estrofas narra el asesinato de Atahualpa y describe poéticamente el caos que esa muerte (la del último inca) significó para el mundo andino precolombino. El texto fue escrito por un autor desconocido hacia finales del siglo XVI, aunque su difusión solo se produjo en el siglo XX, a iniciativa de José María Arguedas. Sobre este texto, el poeta y doctor en Literatura Odi Gonzales (Cusco, 1962) acaba de publicar el libro de ensayo Elegía Apu Inka Atawallpaman. Primer documento de la resistencia inka (Pakarina, 2014).

Gonzales reúne una serie de trabajos suyos sobre este poema. En primer lugar lo vuelve a traducir al español. Después revisa la historia del texto, presentando las diversas hipótesis sobre su origen y los posibles autores; además lo vincula con otras obras y sucesos relacionados con la crisis producida en el mundo andino por la conquista: desde la Nueva Corónica de Guamán Poma hasta el movimiento Taki Onqoy y la muerte de Tupac Amaru I, el último inca rebelde de Vilcabamba. Basándose en todo ello, realiza en el capítulo central del libro (“Texto y contexto”) un minucioso análisis del poema.

Así llega a la conclusión de que este poema es comparable, “por su magnitud y trascendencia, por su dramatismo y destreza formal” con los grandes textos épicos fundadores de nacionalidades; como el Cantar de Rolando, con el que tiene especiales afinidades. En suma, Elegía Apu Inka Atawallpaman… de Odi Gonzales es un destacable esfuerzo para revalorar “uno de los textos fundamentales y de más notable nivel estético de la tradición poética peruana”.

No hay comentarios: