Crónicas



En las entrañas de Lima

Se suele denominar “nueva crónica latinoamericana” al conjunto de cronistas que se han hecho conocidos a través de revistas internacionales como Gatopardo o la peruana Etiqueta Negra. Por supuesto, este pequeño boom no se limita a esas publicaciones, y también abarca a autores que han destacado en diarios y revistas locales. Es el caso de Lewis Mejía (Lima, 1968), quien en su libro Crónicas (Munay, 2014) recopila sus trabajos publicados en los más importantes medios limeños.

Mejía destacó, desde su época de estudiante, como cronista urbano. Fue el propio Manuel Jesús Orbegozo, maestro sanmarquino, quien le comenzó a publicar trabajos universitarios relacionados con la vida cotidiana en Lima; como “El otro sueño del Libertador”, en el que el autor se imagina a don José de San Martín haciendo “una expedición por la Lima de hoy”, un texto aparecido originalmente en el diario Última Hora, en 1991. Crónicas de temática similar son “En octubre sí hay milagros” (sobre la procesión del Señor de los Milagros), “Crónica de ultratumba” (sobre los cementerios) y “Las rejas no siempre son prisión” (sobre las cárceles), entre otras.

Son crónicas muy bien escritas, en las que se utilizan con discreción los recursos periodísticos y literarios; sin embargo, Mejía casi no aparece en los textos: no hay referencias a su pasado o a sus emociones personales. Y eso es algo que lo diferencia de la mayoría de sus colegas –piénsese en Eloy Jáuregui o Beto Ortiz– quienes siempre están tratando de tener más presencia en el texto que los sucesos o personas que describen. Estas Crónicas de Lewis Mejía nos muestran que aún se puede ser un buen cronista sin tener que renunciar al pudor.

1 comentario:

Johao dijo...

Suena muy interesante este libro, con lo que me gustan las crónicas urbanas!!! Esta semana lo buscare!!! Gracias por la reseña.