Austin, Texas 1979

La comezón del séptimo año

El escritor y crítico Francisco Ángeles (Lima, 1977) es conocido por su participación en los más importantes portales literarios peruanos, El Hablador y Porta 9, medios digitales que ya han reemplazado a las antiguas revistas literarias. Actualmente radica en Filadelfia, donde hace un doctorado, pero ha visitado recientemente Lima para presentar su segunda novela Austin, Texas 1979 (Animal de invierno, 2014); la historia de Pablo, un joven escritor limeño que decide terminar con su esposa, tras un matrimonio de siete años, para iniciar una nueva vida.

Para enfrentar esa crisis Pablo acude a un psiquiatra, en cuyo consultorio conoce a Adriana, hija del médico, con quien inicia una relación amorosa. Pronto la narración se enfoca en la historia del psiquiatra, quien en su juventud tuvo una crisis similar a la de Pablo. En la segunda mitad la novela cambia completamente de personajes, y es el propio padre de Pablo quien le cuenta, en una extensa conversación (40 páginas) sobre la crisis matrimonial que tuvo que superar cuando era profesor en Austin, en 1979, cuando tenía 30 años, la edad actual de su hijo.

Así Ángeles, más que centrarse en su protagonista, yuxtapone historias distintas pero con la misma temática. Una estructura un tanto problemática, a la que se suma que esas otras historias le son contadas a Pablo (complicando el relato, por la existencia de dos “narradores” simultáneos) y que los pocos sucesos que se cuentan de la vida de Pablo no están relacionados con su crisis de pareja (sus actos sexuales con Adriana, p. e.). A pesar de esos problemas, Austin, Texas 1979 es una novela interesante y un significativo paso adelante en la obra de Francisco Ángeles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es acaso el título una referencia u homenaje a Alonso Cueto? Porque Cueto inició estudios en la Universidad de Texas en Austin en 1979, obteniendo un PhD en 1985. Además, mientras escribía la novela, Angeles entrevistó a Cueto a raíz del lanzamiento de "Cuerpos secretos".