Nos habíamos choleado tanto


Es una agradable sorpresa encontrar entre los libros más vendidos actualmente algunas obras que, desde el ensayo, abordan problemas centrales de nuestra sociedad. Uno de esos libros es Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo (USMP, 2014), un texto en el que el reconocido psicoanalista Jorge Bruce, con las herramientas del psicoanálisis y los estudios culturales, reflexiona acerca del racismo y la discriminación en el Perú “…una sociedad enferma de racismo y en la que esta enfermedad está presente tanto en la base de la identidad de las personas como en todos los vínculos que establecen entre ellas”.

A partir de este diagnóstico, y de la constatación de que sus colegas (empezando por el propio Freud) no le han dado al racismo la importancia que sin duda tiene, comienza a desarrollar su “tesis” enfocándola en diferentes ámbitos, que van desde el testimonio de sus pacientes hasta la original lectura de fenómenos como la violencia política, la publicidad y hasta la famosa polémica literaria entre escritores “andinos” y “criollos”. Y todo ello siempre apoyándose en pensadores como Lacan, Castoriadis o Zizek; pero más que nada peruanos: Gonzalo Portocarrero, Max Hernández, Nelson Manrique, entre otros.

El mayor acierto de Bruce es presentar sus reflexiones y propuestas equilibrando lo académico con la simpleza propia de un libro de divulgación. Por eso Nos habíamos choleado tanto está ya en su sexta reedición, pues fue publicado originalmente en 2008 y desde entonces el propio acontecer de nuestro país (polémicas como la de la “paisana Jacinta”) lo mantiene siempre en la actualidad. Algo saludable, pues se trata de un libro que todos los peruanos deberíamos leer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un libro interesante e inteligente.
Gracias por la información.
Un saludooo