El bosque de tu nombre


Doctora en antropología y experta en temas de cultura, racismo y discriminación, Karina Pacheco (Cusco, 1969) es también una de las más importantes narradoras peruanas de la actualidad. Ha publicado seis libros –desde La voluntad del molle (novela, 2006) hasta El sendero de los rayos (cuentos, 2013)- en los que se unen el melodrama intimista con la reflexión sobre los problemas sociales de nuestro país. Ampliando su universo narrativo, Pacheco acaba de publicar El bosque de tu nombre (Ceques editores, 2013) su más extensa y ambiciosa novela, ambientada en la violenta Guatemala de las últimas décadas.

En su cómoda casa en Londres, el doctor Ariel, hijo de un exiliado guatemalteco descubre un terrible secreto en el pasado de su padre, quien en su país fue un profesor izquierdista y opositor del régimen dictatorial. Así, Ariel comienza a investigar todo acerca de la misteriosa Coralia, quien fuera torturada y asesinada por un comando paramilitar de la dictadura. Poco a poco las acciones se van trasladando de la Europa actual a la Guatemala de hace medio siglo, y ya la segunda mitad de la novela está plenamente dedicada a la descripción de los ambientes, prácticas y personajes más característicos de la política guatemalteca.

Uno de los mayores retos de Pacheco en este libro ha sido narrar con las herramientas del melodrama (introspección, énfasis en lo emotivo, retórica basada en símiles y metáforas) las más terribles y crueles agresiones. Salvo algunas caídas ocasionales, la autora sale bastante bien librada de ese reto, por lo que El bosque de tu nombre resulta una buena novela y una valiosa aproximación literaria a la violencia política en Latinoamérica.



No hay comentarios: