Principios comprometidos



No obstante el aprecio de los peruanos por Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), son pocos los libros que sobre él o su obra se publican en nuestro medio, incluso después de que se le otorgara el Premio Nobel de Literatura 2010. Por eso destacamos la publicación de Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (UNMSM, 2013) del narrador y critico Jorge Valenzuela (Lima, 1962), que analiza básicamente los dos momentos opuestos de la historia política de nuestro gran novelista.

Dos de los cuatro ensayos de este libro analizan al “primer” Vargas Llosa: en uno de ellos, los conceptos de “escritor comprometido” y “novela total”, tan importantes en la producción literaria inicial de MVLL; en el otro, el famoso discurso “La literatura es fuego”, con el que el novelista recibió el premio Rómulo Gallegos en 1967. En ambos ensayos Valenzuela elogia la coherencia y solidez de las propuestas de esta etapa, especialmente la del escritor “como héroe intelectual…un hombre entregado a la búsqueda de la justicia y al honesto amor a la literatura”.

Mucho más crítico y cuestionador resulta el ensayo “El diario de Irak de MVLL o los avatares de la razón”, en el que partiendo de dos conceptos desarrollados por Max Weber, Valenzuela muestra las falacias a las que habría apelado el escritor, en su libro de 2003, para justificar la invasión norteamericana a Irak. Acaso el exceso de compromiso lo llevó a caer “en los violentos mecanismos que los demonios de la política imponen”. Igual de documentado, pero menos interesante, el ensayo “Legitimación política y memoria en El pez en el agua” cierra estos Principios comprometidos.


No hay comentarios: