Abraham Valdelomar. Cuentos completos


El iqueño Abraham Valdelomar (1888-1919) no solo fue el primer escritor peruano que vivió exclusivamente de su pluma, además incursionó con éxito (y a pesar de su corta existencia) en casi todos los géneros literarios. Pero sin lugar a dudas su mayor contribución estuvo en el cuento, género que introdujo en nuestro país y en el que logró sus mejores páginas. Recientemente se ha publicado el libro Abraham Valdelomar. Cuentos completos (Estruendomudo, 2013), una edición especial para lectores adolescentes de toda la narrativa breve de este talentoso autor.

El crítico y poeta Ricardo Silva Santisteban, el mayor especialista en la obra de Valdelomar, ha estado a cargo de la edición y además es autor del prólogo, la cronología y las notas. Ha mantenido aquí la clasificación de los cuentos en criollos (los más conocidos, como “El caballero” y “Los ojos de Judas”), de temática incaica, fantásticos, “cinematográficos”, “chinos”, etc. De estas categorías Valdelomar trabajó especialmente la primera y la segunda, con relatos que quiso reunir bajo los títulos de La aldea encantada (Pisco, pueblo en el que pasó su infancia) y Los hijos del Sol, respectivamente.

En esta versión de los Cuentos completos de Valdelomar –editada especialmente para las bibliotecas escolares, en formato grande y de fácil lectura– se incluyen también las novelas cortas La ciudad muerta y La ciudad de los tísicos. Además los textos (que respetan siempre las versiones originales) están acompañados de abundante información y una guía de lectura, especialmente útiles para los lectores jóvenes, elaborados por un equipo de especialistas comandado por Fátima Valera Burrell.

No hay comentarios: