El club de la muerte



Una de las sorpresas de la FIL 2013 fue que el libro de ficción más vendido resultara no una novela ni un conjunto de relatos, sino una recopilación de guiones teatrales. La sorpresa disminuye si se tiene en cuenta que el autor de ese libro, El club de la muerte (estruendomudo, 2013), es Aldo Miyashiro (Lima, 1976) –conocido conductor de programas de TV, con una larga trayectoria como actor– y que entre los guiones reunidos se encuentran desde una obra inédita hasta “Función velorio”, puesta exitosamente en escena en 2001 y 2006.

La más extensa y mejor desarrollada (30 escenas) de estas obras es “Promoción” (2005), una mirada al interior de una escuela en la que los estudiantes, a punto de terminar la secundaria, reúnen todos los estereotipos relacionados con la adolescencia: matones y víctimas del bullying, adolescentes tímidos y jóvenes con amplia experiencia en el sexo y las drogas, etc. El mayor mérito de Miyashiro aquí es utilizar el lenguaje de los adolescentes limeños de una manera divertida y creativa; a pesar de ello, la obra falla por la falta de densidad psicológica y especialmente por su trágico e injustificado desenlace.

Sin lugar a dudas, lo más interesante del libro es “Función velorio”, una original y breve (un solo acto) obra que muestra a un dramaturgo tratando de llevar a escena un drama en el que todos los actores tienen que morir “realmente”. Los entretelones del “casting”, las dudas y problemas de último momento son mostrados con mucha ironía y humor negro. En general, El club de la muerte nos presenta a Miyashiro como un dramaturgo original y eficiente, pero todavía en la búsqueda de los temas y personajes más propicios para su obra.

1 comentario:

lorena dijo...

Hola, que interesante esta tu blog, me seguiré parasando a leerte, mientras Te dejo este concurso, tal vez te animes, http://elalmaliteraria.blogspot.com/2013/10/sorteo-omega-last-vampire-segunda.html