La poesía contemporánea del Perú



En 1946, tres de los más talentosos poetas jóvenes peruanos –Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy– decidieron publicar una antología de la “nueva poesía peruana”, que abarcara a poetas nacidos entre 1875 y 1910. El resultado fue el libro La poesía contemporánea del Perú, sin lugar a dudas una de las antologías más importantes de la literatura peruana. Después de décadas de estar fuera de circulación, este libro acaba de ser reeditado por la Biblioteca Abraham Valdelomar, en una versión facsimilar que incluye las ilustraciones que hizo Fernando de Szyszlo para la primera edición.

Salazar Bondy fue el encargado del prólogo, en el que con criterios eminentemente literarios explica la exclusión de algunos nombres entonces imprescindibles en nuestro canon poético, como Chocano. Por eso aquí figuran solamente ocho poetas, a los que los jóvenes de la generación del 50 reconocían como hitos dentro del proceso de la poseía peruana. A cada uno de ellos se le dedica una sección del libro, con poemas escogidos y un interesante ensayo interpretativo firmado por alguno de los antologadores. Así, Eielson escribe sobre Vallejo, Martín Adán y Xavier Abril; Sologuren sobre Westphalen y Eguren; y Salazar Bondy sobre Oquendo de Amat.

Esta nueva edición de La poesía contemporánea del Perú es un valioso aporte de la colección La Fuente Escondida, dirigida por el poeta Ricardo Silva Santisteban y publicada por la Biblioteca Abraham Valdelomar, fundada y financiada por el catedrático Alberto Benavides. Entre los más recientes títulos de esta colección figuran Poesías de Stéphane Mallarmé y El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald.

Portada original del libro, diseñada por Szyszlo.


No hay comentarios: