La mirada de los gallinazos



Magíster en Literatura e Historia, Marcel Velázquez (Lima, 1969) es director del Instituto de Investigaciones Humanísticas y autor de una serie de libros de ensayos que, a partir de la literatura y de los estudios culturales, brindan nuevas interpretaciones de nuestro pasado histórico. En esa línea se encuentra su libro La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (Fondo Editorial del Congreso, 2013), seis ensayos que analizan las representaciones que los limeños se han hecho de su propia ciudad entre los siglos XVII y XIX.

Velázquez destaca la persistencia en el tiempo de las imágenes de “una Lima opulenta, festiva y sensual”. Para comprobarlo se remite al diario personal que Joseph de Mugaburu escribiera desde 1640 hasta su muerte, en el que se encuentran muy bien descritas las formas de socialización en la Lima virreinal. Especialmente las festividades religiosas: “Elemento transversal y cohesionador de todos los grupos sociales, que movilizaba una maquinaria de significaciones audiovisuales que buscaban exhibir y consumar las jerarquías sociales…”.

Pero el interés histórico de Velázquez está siempre enfocado en la literatura peruana del siglo XIX, periodo al que están dedicados cuatro de estos ensayos. En ellos se analizan textos de Felipe Pardo, Manuel A. Segura, Ricardo Palma, y Clorinda Matto; y de autores no tan conocidos, como Julián del Portillo o Eugenio Iturrino. Pero también textos como el Reglamento de Policía de 1939, relatos de viajeros o artículos periodísticos, con lo que La mirada de los gallinazos demuestra las interesantes posibilidades del ensayo histórico multidisciplinario.


No hay comentarios: