Aprender e instruir en los Andes



La Derrama Magisterial acaba de publicar los primeros volúmenes de su Colección Pensamiento Educativo Peruano, un ambicioso proyecto académico de análisis de la historia de la educación en el Perú (prácticas y propuestas pedagógicas) desde el siglo XV hasta la actualidad. En el proyecto han participado los más destacados historiadores e investigadores (Manuel Burga, Pablo Macera, Luis Miguel Glave, entre otros), quienes en cada libro abordan un periodo específico y presentan una amplia antología de documentos históricos: desde crónicas hasta reflexiones de pensadores como Viscardo y Guzmán, José C. Mariátegui, Manuel V. Villarán, etc.

El primer libro es Aprender e instruir en los Andes. Siglos XV -XVI y está a cargo de los antropólogos Enrique González Carré y Fermín del Pino-Díaz. González explica la forma en que en el Imperio Incaico se transmitían los conocimientos técnicos y artísticos a las nuevas generaciones (infraestructrura, maestros, costumbres), partiendo de textos como los Comentarios Reales del Inca Garcilaso y la Nueva Corónica de Guamán Poma. Por su parte, Del Pino-Díaz se centra en la labor de los jesuitas, especialmente en la figura del español Joseph de Acosta (1540-1600).

En el segundo libro, Entre la sumisión y la libertad. Siglos XVII-XVIII, el historiador Luis Miguel Glave aborda el periodo central de nuestro virreinato, poniendo especial énfasis en los conflictos entre los intereses del estado Colonial y los de los indígenas, quienes querían preservar sus derechos y tradiciones. Glave hace un detallado análisis de las instituciones educativas de esa época, desde las administradas por las órdenes religiosas (franciscanos,. dominicos, jesuitas, etc.) hasta los colegios de caciques, pasando pot la impostnate labor de las misiones. El problema lingüístico, el dilema entre educar a los indígenas en español o en quechua, resultra uno de los debates más interesantes de este periodo.