Canto de sirena



Uno de los mayores aportes que puede hacer una editorial es poner nuevamente en manos de los lectores aquellas importantes obras literarias que se encuentran fuera de circulación. Eso es precisamente lo que está haciendo Editorial Peisa, volviendo a publicar las obras de poetas peruanos como Vallejo, Heraud y Cisneros; y también de narradores, como en el caso de Canto de sirena (Peisa, 2013), la excelente novela de Gregorio Martínez (Nazca, 1942) que hizo del pueblo de Coyungo una hilarante versión afroperuana de los macondos y comalas del realismo mágico.

Como se sabe, Canto de sirena es la historia de la vida de Candelario Navarro, un anciano campesino costeño descendiente de esclavos africanos. Es el propio Candelario quien nos cuenta, a la manera de un relato oral, las aventuras y peripecias de su vida, especialmente aquellas relacionadas con su insaciable vida sexual. Esos sucesos se combinan con irónicas y divertidas reflexiones, en las que se cuestionan muchas de las creencias y costumbres de la mayoría de peruanos; y en las que también se manifiesta una peculiar cosmovisión, la de los campesinos de la costa central del país.

Son muchos los logros de Gregorio Martínez en este libro, como haber unido la ficción con el relato testimonial, género narrativo en el que trabajó como integrante del Grupo Narración. Pero lo que atrapa al lector desde las primeras líneas es el lenguaje fresco y divertido, que recrea literariamente (y con mucho humor) el habla popular de la región. Todo ello hace que, a 36 años de su aparición, Canto de sirena sea considerada una de las novelas claves de la literatura peruana del siglo XX.

No hay comentarios: