El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta



Continuando con su labor académica, el reconocido crítico de cine Isaac León Frías acaba de publicar el libro El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito y la modernidad fílmica (Universidad de Lima, 2013). Se trata de una rigurosa investigación, de casi quinientas páginas y 180 libros de bibliografía, que analiza la radical renovación que se produjo en la producción fílmica latinoamericana hace medio siglo, a través de movimientos como el cinema novo brasileño, la argentina Generación del Sesenta y el cine cubano.

Lo voluminoso de este trabajo se debe a que León Frías hace un repaso del contexto histórico del fenómeno –en el capítulo “Los marcos y los activos de los nuevos cines”–, no solo la situación previa de la industria en cada uno de los países sino también el momento económico y político. A ello se suma otro extenso capítulo dedicado a la revisión de las propuestas estéticas y los debates culturales de los que partió ese nuevo cine: desde los manifiestos de los propios directores hasta la influencia de la nouvelle vague, el neorrealismo italiano o Eisenstein.

Por supuesto, en los capítulos centrales se analizan en detalle una gran cantidad de obras, tanto de ficción como documentales, desde las brasileñas de Pereira dos Santos y Glauber Rocha hasta las del boliviano Jorge Sanjinés. A ellas se unen otras ficciones que no son consideradas estrictamente “nuevo cine”, pero de innegable importancia, como las de la etapa mexicana de Buñuel o las de Leonardo Favio. En suma, El nuevo cine latinoamericano de los sesenta es un valioso aporte a la historia de este arte, acaso el más gravitante de nuestro tiempo.

1 comentario:

Lucas Ramirez dijo...

Disculpe don Javier que haga este siguiente comentario, pero por ser su último post espero que tenga respuesta rápida.

En un post suyo llamado «La fuente escondida», donde habla sobre la colección de la BAV, que constantemente veo en las listas de libros recomendados. Lo que sucede es que no doy con el clavo, las cadenas de libros ni los conocen, en fin si fuera usted tan amable de decirnos donde poder adquirirlos, o mejor aún, sin que perezca un abuso, porque no se hace una lista de librerías independientes, aprovechando que usted está en el medio.

Muchas gracias por todo.