Banda nocturna



El poeta Domingo de Ramos (Ica, 1960) es una de las voces más originales de la generación poética del ochenta. Fue uno de los fundadores del polémico grupo Kloaka, y en su obra irrumpe claramente la cultura de los populosos barrios periféricos limeños (los llamados “pueblos jóvenes”), hasta entonces ausente en nuestra literatura. Autor de una docena de libros –desde Poemas (1987) hasta Cartas desde la azotea (2011)–, De Ramos acaba de publicar Banda nocturna. Antología 1987-2012 (Intermezzo Tropical, 2012) una recopilación que incluye tres poemas inéditos.

El libro se inicia con los tres poemas incluidos en La última cena, antología generacional que en 1987 reunió a doce poetas jóvenes de entonces. La poesía de Domingo de Ramos se diferenciaba de las de sus compañeros por ser un discurso torrentoso y alucinado, en el que la experimentación verbal se unía con la violencia urbana y las vivencias del alcohol y las drogas. A estos temas se sumaría después el de la relación de pareja, explorado en libros como Luna cerrada (1997), Erótika de Klase (2004) y Dorada Apocalypsis (2009).

Los textos inéditos aquí incluidos presentan algunas novedades. “Blues” está formado por versos breves (dos o tres palabras), poco usuales en esta poesía; “Tango del albañil enamorado” une la temática callejera y la amatoria; y “La diáspora del cuerpo” está en la línea de los mejores poemas de su autor. En suma, Banda nocturna es una buena antología que aparece justo cuando Domingo de Ramos está pasando por momentos difíciles, a causa de una persistente dolencia y su costoso tratamiento. El poeta espera la solidaridad de sus amigos y colegas.

No hay comentarios: