La última cena: 25 años después


Siguiendo la tradición de antologías como Los nuevos (1967) y Estos 13 (1973), que definieron a sus respectivas generaciones poéticas, La última cena reunió en 1987 a doce de los más talentosos poetas jóvenes de entonces: Eduardo Chirinos, Domingo de Ramos, José Antonio Mazzotti, Roger Santiváñez, Jorge Frisancho, entre otros. Con motivo de las “bodas de plata” de esta antología, el poeta y ensayista Paolo de Lima (Lima, 1971) acaba de publicar el libro La última cena: 25 años después. Materiales para la historia de la poesía peruana (Intermezzo Tropical, 2013).

De Lima abre su libro con el extenso ensayo “Violencia y poesía peruana de los ochenta. Aproximación a partir de una antología generacional”, que analiza la forma en que estos poetas asumieron la violencia política que afectaba todos los ámbitos de la sociedad peruana. La conclusión es que la “fractura política, social, económica y cultural” llevó a esta generación a una “dispersión poética” comprobable en las obras de los autores mencionados. El principal problema del ensayo es que está basado en las declaraciones de los escritores y no en sus poemas.

Como complemento del ensayo, se incluye una serie de entrevistas colectivas publicadas en revistas y diarios limeños con motivo de la aparición de LUC. En ellas los jóvenes poetas opinan con audacia y humor sobre temas como el rol social de la literatura y el arte, la tradición poética peruana, la violencia política y su propia poesía. Nos habría gustado saber qué opinan ellos ahora (con más de 50 años de edad) sobre esos temas, o que se analice sus trayectorias literarias y vitales. Son cosas que promete el título del libro, La última cena: 25 años después, pero que Paolo de Lima no llega a trabajar.


No hay comentarios: