Antología comentada


La poesía contemporánea se inicia con los simbolistas europeos, a finales del siglo XIX. En el Perú, el gran poeta simbolista fue José María Eguren (Lima, 1874-1942) quien junto con César Vallejo forma la gran pareja de fundadores de la lírica peruana moderna; representantes primigenios de la constante oposición entre poesía pura y poesía social. La Academia Peruana de la Lengua acaba de publicar el libro José María Eguren. Antología comentada (2013), una amplia recopilación de poemas de Eguren acompañados de su interpretación a cargo de importantes críticos y escritores.

El poeta y crítico Ricardo Silva- Santisteban, reconocido especialista en la obra de Eguren, ha tenido a cargo el prólogo y la selección de los textos incluidos. Su mayor acierto es haber reunido aquí a autores de diversas generaciones, desde Abraham Valdelomar y Xavier Abril hasta jóvenes y estudiantes universitarios, como Renato Guizado y Daniel Romero (nacidos en 1991), además de personalidades como Marco Martos o Camilo Fernández, entre muchos otros. Todos ellos realizan sustanciales aportes para el esclarecimiento de cada uno de los poemas.

Pero ¿en qué radica la modernidad de esta poesía? Para Camilo Fernández esa modernidad se manifiesta en el “cuestionamiento egureniano del paradigma positivista”. Para otros, en la voluntad de trascender la realidad para crear un universo absolutamente personal y subjetivo; o en el uso de símbolos “abiertos” y en la capacidad de sugerencia de los textos. En todo caso, en esta extensa (más de 750 páginas) Antología comentada podemos encontrar estas y mucho otras propuestas interpretativas de la obra de Eguren.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no quiero ser aguafiestas... pero no era mejor sacar un tomo de su poesia completa

Javier Ágreda dijo...

Ya se han publicado varios libros de la poesía completa de Eguren, algunos bastante recientes y que todavía deben estar en las librerías. Esta "antologíoa comentada" es más bien un esfuerzo para la mejor comprensión de esta poesía, que puede resultar algo aoscura para muchos lectores.

ENRIQUE RIOS MERCEDES dijo...

INTERESANTE EL LIBRO. OJALÁ LLEGUE AQUÍ A TRUJILLO ANTES DEL 2015.