Albatros


Ya se están convirtiendo en una tradición los premios otorgados en España a las novelas sobre la violencia política en el Perú. Desde La hora azul (2005, Premio Herralde) de Alonso Cueto y Abril rojo (2006, Premio Alfaguara) de Santiago Roncagliolo, hasta Bioy (2012, Premio Casavella) de Diego Trelles. A estos libros se suma la recién publicada novela Albatros (2013, Lengua de Trapo), de José Luis Torres Vitolas (Lima, 1971), que recrea los primeros años del gobierno de Fujimori y que obtuvo en España el Premio Alfons El Magnanim de Narrativa 2012.

La narración está centrada en un grupo de jóvenes provincianos cuyas familias, huyendo de la guerra interna, migran a los más populosos distritos limeños. Pero aquí solo encuentran más violencia (tanto de los subversivos como de los comandos paramilitares) una gran pobreza (el shock económico de 1990), la corrupción imperante entre todas las autoridades y hasta una epidemia de cólera. En ese difícil contexto, las historias de estos jóvenes siguen caminos muy diferentes, que los llevan incluso a enfrentarse y matarse entre ellos, en algunos de los episodios más intensos de la novela.

Para lograr una mayor amplitud y diversidad en su retrato, Torres Vitola cuenta en cada capítulo siete historias diferentes, empleando técnicas y recursos específicos para cada una de ellas: desde diálogos superpuestos (lo llamados “vasos comunicantes”) hasta grandes saltos en el tiempo, pues la historia principal es una conversación que se produce en 2010. Si bien existen algunos problemas con el lenguaje, es gracias al interés de la trama y al dinamismo de la narración que Albatros resulta una lectura recomendable.


Se puede leer las primeras páginas de la novela aquí.


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este es el que ganó el 1000 palabras, o es el hermano?

Javier Ágreda dijo...

No, en la lista de premios de su página web (http://www.torresvitolas.com/premios.htm) no figura el de las mil palabras