Aguas ejemplares



El poeta Carlos López Degregori (Lima, 1952) se inició formando parte, a fines de los setenta, del grupo La Sagrada Familia. No obstante, su poesía siempre mantuvo una saludable distancia de las tendencias dominantes en aquellos años, y más bien recogía y actualizaba el legado del simbolismo y el surrealismo. Con motivo de cumplir sesenta años de edad, en diciembre pasado, el poeta acaba de publicar el libro Aguas ejemplares (Borrador, 2012) que reúne los que, según la crítica, son sus tres mejores poemarios: Las conversiones (1983), Cielo Forzado (1988) y Aquí descansa nadie (1998).

Las constantes y los cambios que se presentan en los tres poemarios son comentados en los ensayos interpretativos que los acompañan en este libro, y que están a cargo de reconocidos críticos. Peter Elmore comienza señalando la presencia, en esta poesía, de lo sobrenatural y lo espectral, provenientes de “una imaginería que el poeta, laboriosamente y sin aspavientos, destila en una dicción sobriamente oscura”. Luis F. Chueca comenta también las imágenes, pero caracterizándolas por su “turbidez y descomposición… sus ocultamientos y provocadoras contradicciones”.

Por su parte, Américo Ferrari señala que los poemas de CLD son “desrealizantes… apólogos sin moraleja y sin lugar ni sujeto cierto, historias que parecen haber saltado fuera de la historia”. Sin duda se trata de una poesía un tanto hermética, aunque con los años parece hacerse más simple y directa. En todo caso, Aguas ejemplares es una excelente oportunidad para descubrir o releer la obra de López Degregori, una de las más originales e importantes de la poesía peruana actual.


No hay comentarios: