Cambios




LA INFANCIA DE UN NOBEL

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2012 al escritor chino Mo Yan (Shandong, 1955) volvió a sorprender a los lectores peruanos sin ningún libro del autor galardonado en nuestras librerías. Afortunadamente, pronto ha comenzado a circular uno de sus más recientes: Cambios, una novela corta en la que el autor cuenta cuarenta años de su vida, desde su niñez en un pueblo de campesinos hasta su reconocimiento como escritor, con el telón de fondo de los radicales cambios políticos y económicos que tuvo China en esos años.

Mo Yan (palabras que significan "No hables", y son el seudónimo literario de Guan Moye) escribió este libro para una editorial india, específicamente para una colección que llevaba el título de “¿Qué fue el comunismo?”. Y eso es precisamente lo que hace el autor, contarnos cómo fue su infancia y la de sus compañeros de escuela He Zhiwu y Lu Wenli; cómo fueron educados en la mayor pobreza y casi sin oportunidades; y cómo de jóvenes tuvieron que resignarse a los trabajos peor remunerados. En el caso del protagonista, además, lo accidentado que fue su acercamiento a la literatura, a pesar de haber demostrado desde muy temprano un especial talento para ella.

Pero el principal atractivo es que los sucesos, centrados en las ilusiones y sueños de esos niños, son contados con mucho dinamismo y alegría. Aunque con el paso del tiempo, con la llegada del “capitalismo”, los vemos perder la inocencia, al punto que He Zhiwu le propone a Lu Wenli (de la que siempre estuvo enamorado) que se convierta en su amante, a cambio de un pago mensual. Cambios no es de las más ambiciosas novelas de Mo Yan, pero sí una muy buena manera de acercarse a la vida y obra de este gran escritor.


Enlaces relacionados
Otros textos sobre Cambios: ABC, El PaísEl Cultural, La Nación, Víctor del Árbol, Adolfo Torrecilla,


No hay comentarios: