Bioy



Elogiada y premiada por la crítica española, la novela Bioy (Planeta, 2012) es un meritorio esfuerzo de Diego Trelles Paz (Lima, 1977) para abordar literariamente el tema de la violencia en el Perú de las últimas décadas, tanto la política como la delincuencial. Se trata de un relato alternan continuamente los “personajes narradores” (cada uno con su peculiar forma de hablar), y con abundantes saltos en el tiempo y el espacio. Todo ello da como resultado lo que podría ser la versión posmoderna de una novela “total”.

Al inicio de la narración, ambientado en los años ochenta, vemos a Bioy Cáceres, el protagonista, como un joven cabo del ejército a quien adiestran en el arte de torturar a una muchacha senderista. Es una larga escena que abarca 70 páginas, aunque se le intercalan varias historias secundarias. En el segundo capítulo, ya en este siglo, Bioy es el líder de una poderosa banda de narcotraficantes, en la que hay un policía infiltrado. En ambos capítulos, el autor nos muestra lo más crudamente posible los extremos de crueldad a los que llegan sus personajes.

Cuando esperamos que la segunda mitad de la novela (los capítulos tres y cuatro) continúe la exploración de las diversas manifestaciones de la violencia, Trelles da un giro para entrar en las disputas y discusiones entre jóvenes aspirantes a escritores, el tema de su novela El círculo de los escritores asesinos (2005). Y aunque en el último capítulo se intenta “anudar” todas las historias anteriores, Bioy nos deja finalmente la sensación de una novela quebrada, en la que todo lo logrado en la primera mitad (a pesar de ciertos excesos) se pierde inútilmente en la segunda.


Enlaces relacionados
Se pueden leer un fragmento de la novela en Amazon.
Otros textos sobre Bioy: Somos, Planeta, Lee por gusto, Antena3, José Carlos YrigoyenG. Kópecks, Francisco Rodríguez,



3 comentarios:

Al rico libro dijo...

Me da que puede ser demasiado dura para mi gusto.

Anónimo dijo...

dice mucho de las letras peruans que esta novela haya sido finalista del romulo gallegos

Anónimo dijo...

Hay que ser justos, si la obra ha ganado un premio debe ser porque la novela fue la mejor de las 400? que se presentaron al concurso. Ahora, es un exceso eso de "elogiada por la crítica española", es cierto que los jueces españoles del concurso hablaron bien de la novela, y se respeta, pero más allá de eso el libro ha pasado desapercibido en España (en ninguna web de críticas españolas importantes aparece reseñado)como para decir "la crítica española". Tampoco estoy de acuerdo con las críticas de otros medio peruanos, donde muchos autores frustrados le sacan en cara errores del corrector de estilos (Diego debió exigir un buen trabajo aquí o no apurarse, pero nada más). Cero que salvo el exceso de "crítica española" esta crítica es justa y respetuosa. Felicitaciones Diego por el premio.