Cuerpos secretos



Autor de una docena de libros de narrativa traducidos a veinte idiomas, Alonso Cueto (Lima, 1954) es uno de nuestros escritores más productivos y exitosos; especialmente por sus novelas, que exploran a profundidad las emociones y sentimientos más intensos. Cuerpos secretos (Planeta, 2012), su nueva novela, es la historia de un amor imposible: el de Lourdes de Schon, una mujer madura y de la clase más alta limeña, y Renzo Lozano Quispe, un joven profesor de matemáticas, de origen andino y que vive en el populoso distrito de Los Olivos.

Estamos, pues, en el difícil terreno del melodrama, en el que cualquier tropiezo hace caer en los estereotipos, imposturas y excesos propios de la novela rosa. Cueto lo sabe y lo asume, y por eso en la trama están presentes muchos “elementos” habituales del género: el marido abusivo y mujeriego, la esposa sumisa y romántica, el joven pobre e idealista, un crimen pasional y la embarazada que huye para evitar la deshonra, entre otros. Y se les intenta dar dignidad literaria a través del empleo de las más adecuadas técnicas narrativas, el lenguaje bien trabajado y las interesantes reflexiones del autor.

Pero hay además otros problemas en la novela, como lo recargado de las historias de los protagonistas (Renzo fue un niño víctima de abusos sexuales, el padre de Lourdes se suicidó), o los fallidos intentos del autor para abarcar la diversidad social de la lima actual. Por todo eso, Cuerpos secretos no es de lo mejor dentro de la obra de Cueto, y más bien está en la línea de novelas como Amores de invierno (1994), El otro amor de Diana Abril (2002) y La venganza del silencio (2010).

2 comentarios:

Al rico libro dijo...

No me llama la atención, la verdad. Y menos después de leer tu reseña (para eso están las reseñas, para que nos ayuden a escoger :) )

Anónimo dijo...

Felicitaciones al autor, pero es verdad, no provoca leer el libro despues de la introducción que se da.

En resumen nada es completo en esta vida, yo pense que bien!!!! mujer de 40 con hombre de 25, pero todos tienen su pasado, quiza por eso se dio el amor, ya que se necesitaban porque habian sido maltradados.
Saludos y gracias