El río imaginado



Profesor universitario, rockero y poeta, Alejandro Susti (Lima, 1959) obtuvo el segundo lugar en la reciente bienal Premio Copé Internacional, con el poemario El río imaginado (Copé, 2012). Se trata de un conjunto de 31 poemas en los que Susti deja la temática de la muerte –dominante en sus libros Cadáveres (2009) y Escombros de los días (2010)–, para hablarnos acerca de la experiencia del viaje desde una doble perspectiva: la del exilio (en Estados Unidos, en la sección “Hemisferio norte”) y la del regreso a la patria (Hemisferio sur).

Cada una de estas secciones se divide a su vez en dos. En “Postales americanas” el poeta describe las ciudades que recorre en el país del norte, haciendo énfasis en los aspectos más negativos de esa sociedad: “la serie infinita de billetes y el martillo del consumo”. En “De aquel lado del río”, se cuentan las historias de algunos migrantes latinos, sus concesiones y claudicaciones para asimilarse a su nuevo entorno. Lo segunda mitad también está dividida en dos secciones: “Ritos de pasaje”, sobre el viaje de retorno propiamente dicho; y “De este lado del río”, un interesante grupo de poemas dedicados a la ciudad de Lima.

Acaso en algunos de estos poemas se haya exagerado un poco lo narrativo y prosaico (el autor ha confesado que este libro fue originalmente un proyecto de novela), además de que todavía resulta demasiado evidente la huella de los modelos, especialmente de Antonio Cisneros. No obstante, en líneas generales El río imaginado nos muestra a un Alejandro Susti más maduro literariamente, con un mayor dominio de sus recursos y que incorpora acertadamente nuevos temas y ámbitos a su poesía.


No hay comentarios: