La radio en el Perú



Un grupo de investigadores de la Universidad de Lima está trabajando en el ambicioso proyecto de una “Historia de los medios de comunicación en el Perú”. Como parte del fruto de ese trabajo se acaba de publicar el libro La radio en el Perú (U. de Lima, 2012) en el que Emilio Bustamante hace un minucioso seguimiento a la evolución de este medio en nuestro país, desde su llegada en 1925 hasta fines del siglo XX. Una historia que es también la de los cambios políticos, la música, la publicidad y la cultura popular en general

Bustamante divide esta historia en cuatro etapas: la de los fundadores (1925-1937), la Edad de Oro (1937-1956), las nuevas olas (1956-1980) y el desborde (1980-200). En cada una de estas etapas se analizan, además de los sucesos y cambios más importantes en la radiofonía, la relación de este medio con el poder (económico o político), los géneros y formatos predominantes, y hasta la forma en que la audiencia ha ido cambiando. Así, se llega a establecer vínculos entre, por ejemplo, la Edad de Oro de la Radio, la guerra con Ecuador, la política del primer gobierno del presidente Manuel Prado y el auge de música criolla.

Entre los logros de Bustamante en La radio en el Perú está haber mantenido este enfoque a lo largo de todo el libro, o la forma detallada en que sigue la evolución de los diversos tipos de programas (noticiosos, musicales, deportivos, religiosos), con sus respectivas subdivisiones. Y también las interesantes estampas, desde la perspectiva de la radio y sus oyentes, de momentos decisivos de nuestra historia reciente, como los años de la violencia política o el golpe de Estado de abril de 1992.