(ella)



La escritora Jennifer Thorndike (Lima, 1983) aborda en la novela (ella) (Borrador, 2012), el siempre difícil tema de las relaciones entre madre e hija. Y lo hace con la historia de una mujer de sesenta años que ha vivido siempre encerrada en su casa y sometida a la tiranía de una madre hipocondriaca y cruel. A partir de la muerte de la madre, la hija hace un recuento de los episodios más dramáticos de su solitaria existencia, sometida a las vejaciones y abusos de una mujer que siempre la odió. Pero ya es muy tarde para escaparse, pues de la voluntad y pensamientos de la madre ya están en la mente de la protagonista.

 Esta novela breve (apenas cien páginas) se desarrolla casi exclusivamente en el interior de esa casa, un mundo cerrado y opresivo, con todas las puertas y ventanas selladas con candados. Los sucesos contados muestran una maldad de la madre y un sometimiento de la hija llevados hasta el límite de lo verosímil. En ese y otros aspectos (no darle nombre a los personajes, por ejemplo) el relato remite a los de Kafka, aunque para el autor checo la figura autoritaria era más bien el padre. Además, en la época de Kafka ese tipo de excesos de los padres eran mucho más comunes que en nuestro tiempo.

Thorndike profundiza en la psicología de la protagonista y narradora, en sus contradictorias emociones y reflexiones. Y es gracias a la empatía con su personaje que logra crear algunas de los mejores y más intensos pasajes de la novela, como cuando reflexiona sobre cómo van a ir muriendo progresivamente las células del cuerpo de su madre. (ella) es una muy buena novela y ya está recibiendo lo más elogiosos comentarios de la crítica.



Enlaces relacionados
El la revista El Hablador se puede leer el cuento "Día de salida", que es la primera versión que de (ella).
Otros textos sobre la novela: El Comercio, Richard Primo, Gabriel Ruiz Ortega, Marlon Aquino, Lenin Pantoja, Jaime Cabrera, Lima Gris, Mariella Sala, Carlos Sotomayor, Lima en escena.


2 comentarios:

LoveTheLife dijo...

Un libro estupendo, aunque un poco trite!
PD: me encanta tu blog!

Javier Ágreda dijo...

Sí, una de las mejores novelas que se han publicado en el Perú en lo que va del año. Gracias por tus palabras.