María Rosa Macedo. Narrativa completa


Antes de nuestra brillante generación del 50 (Zavaleta, Ribeyro, Scorza y hasta Vargas Llosa), hubo una valiosa promoción de narradores peruanos, cuyos centenarios estamos recordando en estos años. Los más conocidos son Ciro Alegría (1909) y José María Arguedas (1911), y sus solos nombres ya nos indican que el indigenismo, en sus distintas vertientes, fue la temática dominante para todos ellos. Una de las pocas mujeres de esa generación fue la iqueña María Rosa Macedo (1909-1991), autora de cuentos y novelas que han sido reunidos en María Rosa Macedo. Narrativa completa (PUCP, 2012), libro prologado nada menos que por Alfredo Bryce Echenique.

Continuadora de la narrativa de Abraham Valdelomar, Macedo –esposa del pintor Enrique Camino Brent– traslada a la literatura algunos de los principios estéticos del indigenismo pictórico. Así, sus relatos están marcados por el interés de describir el mundo en el que vivió su infancia: pequeños pueblos de la costa central, habitados por campesinos costeños, andinos y afroperuanos. En su primer libro, Ranchos de caña (1941), combinó los cuentos y relatos con las “estampas de una ciudad o paisaje geográfico”, según afirma el crítico Eduardo Huárag en el ensayo preliminar de esta Narrativa completa.

Lo más destacado de esta obra son los libros Rastrojo (novela, 1943) y Hombres de tierra adentro (cuentos, 1949), en los que los campesinos dialogan utilizando su propio lenguaje. Por eso, Bryce afirma que ha encontrado una cierta familiaridad entre estos relatos y los de Juan Rulfo: “gente del campo que habla de sus cosas sin saber ni pensar siquiera que alguien las escucha”.



El siguiente video es de la presentación del libro, en la que participaron Alfredo Bryce Echenique, Miguel Giusti, Fernando Carvallo y Mariana Libertad.

 

1 comentario:

OSCAR FLORES CONISLLA dijo...

UN ORGULLO PARA MONTESIERPE, EN EL DISTRITO DE HUMAY, PROVINCIA DE PISCO; TIERRA DE ROSA MACEDO... ...