Claraboya


El portugués José Saramago (1922- 2010), Premio Nobel de Literatura 1998, comenzó a ser reconocido como escritor bastante tardíamente, a partir de la publicación de la novela Manual de pintura y caligrafía (1977). Había escrito un par de novelas en su juventud, una publicada sin éxito –Tierra de pecado (1947)– y otra rechazada por los editores. Esta última, redactada en 1952, acaba de ser publicada póstumamente: Claraboya (Alfaguara, 2012), una oportunidad para apreciar la evolución literaria de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Ambientada en la Lisboa de hace 60 años, cuando Portugal estaba bajo la dictadura salazarista, la novela cuenta las historias de una serie de personajes comunes y corrientes y que viven en un mismo edificio. El narrador entra en sus casas, a través de los tragaluces y claraboyas, para observarlos en su cotidianidad; pero también entra en sus conciencias, pues en el libro están sus sensaciones, reflexiones y sueños más íntimos. Así, partiendo de estas subjetividades, se intenta elaborar el retrato de esa época, un proyecto al que el autor volvería, con mejores resultados, en Levantado del suelo (1980).

En Claraboya encontramos buena parte de las virtudes literarias de Saramago, desde la profunda observación psicológica hasta el tono irónico y contenido. Pero no algunos de los recursos técnicos más característicos de su obra de madurez, como su tan personal y dinámico manejo de los diálogos. Sin embargo, la principal evolución es el abandono de la estética neorrealista de esta novela inicial para la creación de otra más personal, en la que lo alegórico pasaría a convertirse el elemento central.


Enlaces relacionados
Otros textos sobre Claraboya: Alfaguara, Página12, El País, Francisco Gómez,
El siguiente es el primer capítulo de la novela.

primeras-paginas-claraboya

1 comentario:

Libros Mas Vendidos dijo...

Es una pena que este autor no fuera reconocido hasta mucho tiempo después de haber empezado a escribir y durante tanto tiempo nos hayamos perdido novelas como esta.