Antología personal



El reconocido periodista Fernando Ampuero (Lima, 1948) es autor de una abundante y exitosa obra literaria que en más de cuarenta años –su libro de cuentos Paren el mundo que aquí me bajo fue publicado en 1972– y veinte títulos ha abarcado casi todos los géneros: cuento, novela, poesía, drama, etc. Especialmente dotado para la narrativa breve, Ampuero ha reunido en el libro Antología personal. Cuentos / Poemas / Prosas (Prisa, 2012) una amplia selección de sus relatos y crónicas periodísticas, y también una muestra de su poesía y artículos literarios.

Por supuesto, la sección más importante está dedicada al cuento, género en el que Ampuero ha destacado nítidamente, al punto que Alfredo Bryce ha llegado a considerarlo “el gran sucesor” de Julio Ramón Ribeyro. Se incluyen aquí 16 cuentos, entre ellos “Malos modales” (1994), “El departamento” (1982), “Taxi driver sin Robert de Niro” (1994) y “Bicho raro” (1996), infaltables en cualquier antología de cuentos peruanos de las últimas décadas. En ellos se muestran claramente las virtudes de esta narrativa: buenas tramas, lenguaje trabajado con precisión y la creación de atmósferas apropiadas para cada texto, a través de detalles o historias secundarias.

En el resto del libro encontramos crónicas y artículos sobre personajes disímiles, que van desde el escritor Jorge Luis Borges hasta el gánster peruano “Tatán”. También una sección con quince poemas, aunque en ellos se muestran más bien ciertas debilidades y vicios literarios de su autor. Pero, en suma, esta Antología personal cumple muy bien su función, pues reúne en un solo libro lo mejor de la producción narrativa y periodística de Fernando Ampuero.


Enlaces relacionados
Se pueden leer las primeras páginas del libro en Prisa ediciones y la crónica sobre Borges ("La cicatriz de Borges") en Caretas.
Otros textos sobre Antología personal: Abelardo Oquendo, Revista Cosas, RPP..
Reseñas de otros libros de Fernando Ampuero: El peruano imperfecto (novela, 2011), Fantasmas del azar (cuentos, 2010), Hasta que me orinen los perros (novela, 2008), Puta linda (novela, 2006), Mujeres difíciles, hombres benditos (cuentos, 2005), Bicho raro (cuentos, 1996).


No hay comentarios: