El mapa y el territorio



El francés Michel Houellebecq (Isla Reunión, 1956) es uno de los más importantes y polémicos escritores europeos de la actualidad. Sus novelas abordan temas propios de nuestro mundo posmoderno –la experimentación genética, en Las partículas elementales (1998), por ejemplo– haciéndolos objeto de reflexiones que, no obstante las citas y referentes librescos, siempre tienen fuertes dosis de ironía. Su más reciente novela es El mapa y el territorio (Anagrama, 2011), una dura crítica al arte contemporáneo y toda la frivolidad que suele rodearlo.

Se cuenta aquí la vida de Jed Martin, un artista plástico que alterna la fotografía con la pintura. Cada etapa de la obra de Martin representa una postura estética llevada al extremo, como cuando hace una serie de fotos de las guías y planos de Francia. No es solo que el mapa resulte, para él, más interesante que el propio territorio, sino que su arte se vuelve representación de una representación. En otra etapa, se dedica a retratar a personas trabajando, como en su cuadro “Bill Gates y Steve Jobs conversando sobre el futuro de la informática” en el que emplea una gama de colores “procedente de los óleos de Rembrandt”.

El mapa y el territorio está narrada de una manera mucho más sobria y madura que las anteriores novelas de Houellebecq, lo que ha sido reconocido por la crítica, que en su país le concedió el prestigioso Premio Goncourt. Pero no por eso deja de haber sorpresas en la trama, como la presencia del propio autor como personaje (misántropo y alcohólico) y su violenta muerte que lleva al libro, en sus capítulos finales, al terreno de la novela policial.



Enlaces relacionados
Se pueden leer las primeras páginas de la novela en El Cultural.
Otros textos sobre El mapa y el territorio: Santiago GamboaGonzalo Garcés, Recaredo VeredasEmiliano Monge, Jordi Corominas, Nere Basabe, Martín Cristal, Miguel Carreira, Juan Pablo Bertazza.



 

1 comentario:

el tio vania dijo...

pero no arruines la novela contando algo clave como el fin del autor pues....