De amor y de guerra


Ahora que la violencia en la llamada zona del VRAE (Valle del río Apurímac y Ene) vuelve a ser noticia de primera plana, es bueno recordar que el tema ya tiene muchos años de vigencia y que incluso ha sido objeto de diversas obras literarias. Una de las más logradas es la novela De amor y de guerra (Norma, 2004) del escritor y periodista político Víctor Andrés Ponce (Huánuco, 1964), la peculiar historia de Nicomedes Sierra, un maestro de escuela en Rinconada (pueblo a orillas del Apurímac) quien, cansado de los abusos de los senderistas, forma con sus alumnos una “ronda campesina”.

Son varios los aciertos de Ponce en este libro. En primer lugar, plantea el relato como una ambiciosa novela total. No solamente se cuentan los sucesos violentos, también se muestra cómo es la vida cotidiana en esta región (las costumbres, ocupaciones y tradiciones); sus sueños, proyectos y deseos (el amor y la sexualidad de los personajes tiene un rol muy importante); y hasta la naturaleza es descrita con bastante prolijidad. Todo ello empleando un lenguaje frondoso y literariamente trabajado, lo que acentúa el “barroquismo” de la narración.

A De amor y de guerra se le criticaron ciertos excesos retóricos y de exotismo (que efectivamente existen); pero también se destacó la variedad y calidad de los personajes (desde el senderista Manco Miguel hasta el predicador Lucio Sulluchuco), cada uno de ellos con su peculiar historia personal. Y para la polémica actual, se mantienen vigentes sus puntos de vista y valoraciones sobre la participación de las fuerzas armadas, las ONG y de los propios ronderos en este interminable conflicto.



Enlaces relacionados
Otros textos sobre De amor y de guerra: Leonardo Aguirre, Víctor Quiroz, Pedro Escribano, Perú21, TerraUniversidad del Valle, PCPeruano.

En el siguiente video Víctor Andrés Ponce analaiza los íltimos sucesos en el VRAE.
 

No hay comentarios: