Al vaivén fluctuante del verso



Larga y difícil ha sido la trayectoria literaria de Paolo de Lima (Lima, 1971): desde sus inicios como poeta en el cuestionado grupo Neón (1990-1995) hasta su reciente doctorado en Literatura por la Universidad de Ottawa; desde los ingenuos versos de Cansancio (1995) hasta los neo-barrocos de Silenciosa algarabía (2009). Consciente de esa radical transformación, De Lima acaba de publicar Al vaivén fluctuante del verso (Hipocampo, 2012), libro que reúne todos sus poemarios, además de algunos textos inéditos y un prólogo del poeta Jorge Frisancho.

Hasta Mundo Arcano (2002), esta poesía estuvo más caracterizada por el entusiasmo y la vocación que por la calidad. Había una evidente superficialidad, muchos lugares comunes retóricos y una cuestionable actitud de rechazo a la tradición poética. A pesar de ello, Frisancho encuentra que en esos poemas ya aparece como germen algo que será dominante en la segunda etapa: la reflexión metaliteraria como elemento central de la relación del poeta con el mundo. Es recién cuando el tema pasa a un primer plano que esta poesía adquiere una cierta relevancia.

Los trece poemas de esta nueva etapa resultan claramente lo más destacado de Al vaivén fluctuante del verso. En ellos el escritor se hace de una imaginería propia (los espejos, la arena, la fauna marina) y de un lenguaje poético personal, en el que el fluir de los versos es la prioridad. Así llega incluso a “experimentar” con los cortes de los versos, como en los poemas “Una historia que no se puede fijar…” y “Huella descaminada”. Esperemos que el peregrinaje poético de Paolo de Lima continúe en esa dirección.



Enlaces relacionados
Se pueden leer poemas de Paolo de Lima en El Hablador, Urbanotopía, Arte y Cultura.
Otros textos sobre Al vaivén fluctuante del verso: Jorge FrisanchoJosé Carlos Yrigoyen.



No hay comentarios: