Limanerías



El escritor Juan Manuel Chávez (Lima, 1976), –uno de nuestros más talentosos narradores de la generación post 2000– publicó en Italia el libro Lima. Un camaleonte tra due especchi (2006), prologado por Mario Vargas Llosa. Desde entonces, ha continuado desarrollando estas aproximaciones, sumamente personales, a las costumbres y el imaginario de los limeños de hoy, y por fin las pone a disposición de los lectores peruanos en el libro Limanerías (Casa Tomada, 2012).

Se trata de cuatro grupos de textos que van desde el recuento histórico de la primera sección (“Tiempos antiguos”) hasta las crónicas netamente periodísticas de la última (“Omisiones”). En todos ellos prima lo descriptivo sobre lo reflexivo, el recorrido por plazas y espacios públicos sobre el análisis económico o social. El resultado es un amplio y logrado retrato, sumamente ameno y vívido, de los diversos tipos de limeños de hoy; un retrato en el que destaca claramente la prosa adornada, torrencial y lúdica del autor, con sus constantes digresiones y sus innumerables metáforas e imágenes.

Dice Chávez que “Quien vive en Lima deviene en ligero y bromista, es voluble y, por supuesto, sabe ingeniárselas para ser huachafo”, algo que se le puede aplicar con propiedad a estas mismas Limanerías. Se pasa aquí con ligereza de un tema a otro –de las migraciones a la violencia urbana, por ejemplo–, y el tono dominante es la ironía socarrona, tan típicamente limeña. Y en cuanto a la huachafería, resultan inevitables algunas caídas, tratándose de un discurso barroco y retóricamente tan recargado: “el tranvía (era) un rinoceronte carmesí pintado de gris”.


Enlaces relacionados
Se puede leer un fragmento del libro en Casa tomada.
Otros textos sobre Limanerías: El Peruano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Ágreda, las Omisiones no son periodísitcas, son un diario. Queda claro al leerlo y lo dijo en su presentación tamabién.

Atte.

Elizabeth

Javier Ágreda dijo...

Es difícil establecer, en lo que respecta a lo "narrativo", las diferencias entre los textos de un diario personal y las crónicas periodísticas. Una de estas "Omisiones" se inicia así: "La doctora Magallanes obtuvo este año el Premio Internacional Integridad en su versión 2006. Ella fue la Fiscal anticorrupción que el Perú necesitaba para llevar a la cárcel a ministros, empresarios, jueces y otras autoridades del régimen de Fujimori y Montesinos..." Más periodística no puede ser.