Fragmentos de una manzana

El poeta y crítico literario Miguel Ángel Zapata (Piura, 1955) es profesor de literatura latinoamericana en Hofstra University, Nueva York, ciudad en la que reside desde hace muchos años. Allá acaba de obtener el Premio Latino de Poesía 2011 –patrocinado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York– por el poemario Fragmentos de una manzana (Biblioteca Sibila, 2011), que se inscribe dentro de la tradición del lorquiano Poeta en Nueva York: meditaciones de un escritor sobre su experiencia en “La gran manzana”.

Estos 23 textos nos llevan a un paseo por lugares característicos de Nueva York (desde “El puente de Brooklyn” hasta “The Village”), en que el poeta reflexiona a partir de la observación de los diversos elementos del paisaje: una hoja seca (“Paseo por Manhattan”), las chispas del paso de los trenes (Pennsylvania Station), una piedra (“El río Hudson”). Paralelamente, la memoria vuelve en algunos textos a la tierra natal (“La noria”), a sus símbolos (“El cielo de la piedra”, dedicado a Machu Picchu) y a su cultura (“El cajón peruano”, “Visión del paraíso”).

Hay algunos buenos poemas en Fragmentos de una manzana. No obstante, el libro resulta bastante irregular y disparejo, tanto por la calidad de los poemas, la diversidad de los recursos empleados, los temas o la propia extensión de los textos, que va desde cinco versos hasta varias páginas. Pero más que nada porque las dos series de poemas señaladas (a las que se añade, entre otras, una dedicada a recordar ciudades europeas como París y Venecia) no llegan a integrarse en una propuesta coherente y que le de unidad al libro.

Enlaces relacionados
Otros textos sobre el libro: Miguel Ildefonso.
Se puede descargar el libro completo en Literatura peruana en pdf.


 

No hay comentarios: