Rapsodia vagabunda


Con dos libros de cuentos y un poemario publicados, Juan Carlos Guerrero (Lima, 1979) está incursionando ahora en la novela con Rapsodia vagabunda (Atalaya, 2011), la historia de Tipo Galván, un joven poeta provinciano, que para sobrevivir se convierte en personaje de novela picaresca: roba, engaña y seduce a mujeres y hombres para que lo mantengan. Además de eso, Galván trata de forjarse una carrera como escritor en Lima (llega acompañado de su inseparable amigo Dorgus), donde continúa sus andanzas, pero esta vez ligado a conocidos personajes del ambiente literario limeño.

El libro está lleno de chismes, anécdotas y duras críticas a escritores como Jaime Bayly, Santiago Roncagliolo o Daniel Alarcón, todos ellos con nombres ligeramente cambiados. Pero más interesante es la forma en que el relato se va ramificando, manteniendo siempre el tono informal y divertido, a partir de las historias de los personajes que va conociendo Galván, lo que hace que las acciones de desplacen en el espacio y el tiempo, abarcando desde la recordada marcha “De los cuatro suyos” hasta la historia del mítico Espartaco, aquí contada en un versión muy peculiar.

Lamentablemente el lenguaje, demasiado descuidado y pobre, se convierte en el mayor problema. Ni siquiera en los poemas de Galván que se incluyen en el libro, ni en aquellos capítulos que parecen impulsados por un cierto aliento poético, llega a desprenderse Guerrero de los errores y lugares comunes propios de un autor joven e inexperto. No obstante, dada la actualidad de la historia y la original estructura de la narración, Rapsodia vagabunda resulta una lectura interesante.


Enlaces relacionados
Se puede bajare el libro de Literatura Peruana en pdf y algunos fragmentos en Literatura y en Juan Carlos Guerrero.
Otros textos sobre Rapsodia vagabunda: Alexis Iparraguirre, La Primera, Eladio Quispe.

No hay comentarios: