Hijos de puta



Los cambios generacionales dentro de la poesía hacen que cada cierto tiempo resulten necesarios estudios y antologías sobre la nueva o “novísima” producción de una ciudad, un país o un continente. En el caso de la poesía latinoamericana contamos con varios libros sobre las más recientes generaciones, desde El turno y la transición (2001) del peruano Julio Ortega hasta 4m3ric4 (2011) del chileno Héctor Hernández. A ellos se suma ahora Hijos de puta. 15 poetas latinoamericanos (Hijos de la lluvia, 2011) del poeta, narrador y crítico Darwin Bedoya (Moquegua, 1974).

Nacidos entre 1970 y 1981, los poetas aquí reunidos han sido elegidos por sus obras publicadas entre 1994 y 2011, y la mayoría de ellos ya figuraron en libros similares, como el ya mencionado Hernández (1979), Ernesto Carrión (Ecuador, 1977) y Alan Mills (Guatemala, 1979). Pero más importantes que los nombres, son los criterios de selección, que exponen tanto Bedoya en el prólogo (“Reverso: la disolución de los géneros”) como Walter Bedregal y Mario Bojórquez en sus ensayos. Todos ellos muestran su opción por una “estética de los escombros”; una poesía narrativa, delirante y que abandona el verso.

Demasiado “líricos” y enrevesados, ninguno de estos ensayos llega a proporcionar una visión panorámica del conjunto; tampoco nos ayudan a entender mejor la obra de los autores antologados, pues se dedica apenas un par de líneas a cada uno de ellos. De todas maneras, es destacable el aporte de este libro (publicado en la ciudad de Juliaca) y su apuesta por los poetas peruanos Miguel Ildefonso, Victoria Guerrero y José Carlos Yrigoyen.


Enlaces relacionados
Se pueden leer las primeras páginas del libro, que incluyen los tres ensayos, en Hijos de la lluvia.
Se puede leer el libro 4m3ric4. Novísmia poesía latinoamericana (completo) en Literatura Peruana en Pdf.

2 comentarios:

Pollo dijo...

Bien tela el título de la antología

Javier Ágreda dijo...

Debe estar entre los peores títulos de la historia de la literatura peruana.