Eva no tiene paraíso



En los recuentos de lo mejor de la literatura peruana del 2011se hizo notar la ausencia del ensayo como género literario. Acaso eso se deba a la preponderancia de libros que no son más que reformulaciones de tesis académicas, muchas veces elaboradas solo para cumplir con las exigencias de los grados universitarios. Una de las pocas excepciones fue Eva no tiene paraíso (Altazor, 2011), de Patricia de Souza (Ayacucho, 1964), una interesante reflexión sobre la literatura escrita por mujeres.

De Souza parte de reconocer que las mujeres que incursionan en la literatura lo hacen desde una cierta “marginalidad forzada”, diferente a la de los escritores “malditos” masculinos. El ensayo, no obstante su brevedad, intenta explicar esa marginalidad apelando, de una manera multidisciplinaria, a los aportes del psicoanálisis, la semiología, la filosofía, la lingüística y la teoría literaria. De la mano de Barthes, Ricoeur, Kristeva, Lévinas, Steiner y muchos otros, el texto se va abriendo a temas cada vez más amplios y complejos.

Uno de esos temas, el mejor desarrollado, es el de “Los rostros de la autoficción”, la necesidad de las escritoras de quitarse, a través de la escritura, las máscaras socialmente impuestas. El lenguaje literario, con sus símbolos y su retórica, como fundador de la propia identidad y además como intento de encontrar algún sentido a la existencia humana. De Souza enlaza todos esos temas con su propia experiencia como escritora (ha publicado siete novelas en el Perú, México y España) otorgándole así a los referentes librescos el imprescindible complemento del testimonio personal.

Enlace relacionados
Se puede leer las primeras páginas del libro en Clásicas y modernas.
Patricia de Souza administra el blog Palincestos
Otros textos sobre Eva no tiene paraíso: Caretas.

1 comentario:

Bonita Librería dijo...

Me sorprendió alguna de las ideas que aparecen en el libro. Es muy interesante y recomendable. Concuerdo con tu reseña.