Hombres de mar



Dos muy buenos libros, –Cordillera negra (cuentos, 1985) y Rosa Cuchillo (novela, 1997)– ambos de temática andina y relacionados con el realismo mágico, han consagrado a Oscar Colchado Lucio (Ancash, 1947) como una de las más importantes voces de la narrativa peruana actual. Cambiando de escenarios, Colchado acaba de publicar la novela: Hombres de mar (Alfaguara, 2011) una amplia saga que cubre treinta años (1970-2000) de historia de la ciudad de Chimbote, su auge y caída como centro pesquero y siderúrgico.

Los encargados de narrar la historia son los propios protagonistas quienes ven transformarse sus vidas por el acelerado proceso de modernización de la ciudad y los radicales cambios políticos del país. Así, la novela se convierte en un relato coral, en el que pescadores, obreros, escolares y dirigentes sindicales cuentan, empleando el lenguaje más coloquial, sus vivencias cotidianas: amistades, problemas laborales, sueños y amores. Pero más que nada, su toma de conciencia política, pues todo converge en la huelga general que en 1977 paralizó a la ciudad y que derivó en los más terribles abusos de las autoridades.

Colchado hilvana acertadamente las numerosas historias (las de Chinchayán, Morillo, el Muki, Saratonga, etc.) para construir un gran relato épico, que incluye tanto pasajes de intenso dramatismo como momentos divertidos y hasta elementos míticos (provenientes de la iconografía mochica). Por eso, Hombres de mar se inscribe dentro de la mejor tradición de novelas sobre dictaduras, que en nuestro país tiene entre sus representantes a Conversación en La Catedral de Vargas Llosa.



Enlaces relacionados:
Se pueden leer las primeras páginas de la novela en Prisa Ediciones
Otros textos sobre Hombres de mar: Raúl Jurado, Julio OrtegaDenisse Vega.
Entrevistas: Enrique Planas, Carlos Sotomayor,

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Forma anacrónica, tema provinciano? ¿Y ahora quién explora el lenguaje?