Mundos imposibles



El crítico e investigador literario Elton Honores (Lima, 1976) hace en Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (Cuerpo de la metáfora, 2011) un detallado estudio de la narrativa fantástica producida por los escritores de la generación del 50 entre los años 1950-1959. Y para ello analiza especialmente textos de Luis Loayza, Luis Felipe Angell, Edgardo Rivera Martínez y Alfredo Castellanos Barreda.

Honores parte de la revisión de los aportes críticos previos y de las propias fuentes primarias, las revistas y diarios en los que la mayoría de esos relatos fueron publicados inicialmente: El Comercio, La Prensa, Cultura Peruana, Idea, Mar del Sur, etc. Así logra rescatar algunos textos y autores largo tiempo olvidados. Una vez conocido el corpus, propone una clasificación de estos cuentos en cuatro categorías: estilístico minificcional, humorístico, maravilloso y absurdo existencialista. Una clasificación en la que muchos relatos no encajan del todo bien o simplemente quedan excluidos.

Acaso por ello, Honores intenta en el último capítulo del libro otras aproximaciones: temáticas (el doble, los bestiarios), estructurales (indeterminación, intertextualidad) e ideológicas (el cuestionamiento de la modernización), aunque no llega a desarrollarlas ni a realizar grandes aportes. Pero lo mejor de Mundos imposibles está en el tercer capítulo, en el que se realizan extensos análisis de relatos específicos de los autores mencionados: “El avaro”, “El gato”, “El unicornio”, “Crisálida”, etc.


Enlaces relacionados
Elton Honores es director de la revista Tinta Expresa y administra el blog Iluminaciones.
Otros textos sobre el libro: José Donayre, Santiago López M., Mauro Marino, David Roas.
La siguiente es una entrevista a Elton Honores.

1 comentario: