Los que se alejan


Dirigida actualmente por el peruano Rodrigo Díaz, la editorial Albatros es una interesante iniciativa de un grupo de latinoamericanos radicados en Ginebra. Albatros está dedicada a la difusión de las obras de nuestros escritores que viven en el extranjero, y acaba de cumplir 30 años de existencia. Para celebrarlo publicó Los que se alejan. El nuevo cuento peruano (2010), una antología de nuestros mejores cuentistas peruanos en el exilio, desde la generación del 60 en adelante.

Carlos Calderón Fajardo (1946) y Alfredo Pita (1948) abren esta selección: Calderón es un escritor reconocido y Pita (radicado en París desde hace mucho) recién se hizo famoso en el 2000, con la novela El cazador ausente. Les siguen Fernando Ampuero (1949) y Alonso Cueto (1954) –aunque ellos solo se “alejaron” del Perú en su juventud, en sus inicios literarios– y de la siguiente generación se ha incluido a un grupo de muy buenos cuentistas: Fernando Iwasaki (1961), Jorge Eduardo Benavides (1964), Ricardo Sumalavia (1968) e Iván Thays (1968).

Los más jóvenes autores incluidos en esta antología son Santiago Roncagliolo (1975), Sergio Galarza (1976) –ambos con largas residencias en España– y la única mujer del grupo, Claudia Ulloa (1979), radicada en Noruega desde hace bastante tiempo. Con los cuentos de estos tres autores, Los que se alejan completa una muy interesante muestra de relatos escritos por narradores peruanos que encontraron fueron de su patria un ambiente mucho más propicio para iniciar o desarrollar su obra literaria.

La siguiente es una entrevista con la escritora Claudia Ulloa

2 comentarios:

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

Anónimo dijo...

¿Thays está fuera del páís?