Paterson City

Ya casi una rama de nuestra literatura, la narrativa sobre los migrantes peruanos en Estados Unidos tuvo el año pasado algunos buenos representantes, como la novela Paterson City (Estruendomudo), del escritor y crítico Omar Guerrero (Lima, 1977). Es la historia de un adolescente limeño que, en medio de la crisis de la década de 1990, es llevado por su madre a vivir al barrio de Little Lima, en la ciudad de Paterson (New Jersey, Estados Unidos), donde completará su formación personal.

Guerrero cuenta de una manera amena y sencilla este proceso, que su personaje inicia en Lima, al lado de su abuelo materno, y concluye en Paterson, con sus amigos Mike y Clarita, ambos hijos de peruanos. Y lo narra siempre desde el punto de vista del protagonista, desde la mirada inocente de un niño que comienza a descubrir las complejidades e injusticias del mundo de los adultos. Y por ahí comienzan los problemas de la novela, por los excesos de ingenuidad y simpleza, o en el uso de los estereotipos y lugares comunes.

Un libro de este tipo, no puede dejar de tener como referente a la reciente La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2008), del dominicano Junot Díaz, también sobre latinoamericanos en la ciudad de Paterson. Y la diferencias a favor de La maravillosa… son notorias: desde el original empleo del spanglish, hasta la creativa unión de referentes culturales, tanto norteamericanos como del país de origen. En todo caso, Paterson City resulta un buen debut literario para Omar Guerrero.


Enlaces relacionados
Omara Guerrero administra el blog Supay Libros.
Otros comentarios sobre Paterson City: Jesús Cailloma, Ricardo Gonzáles V., Giancarlo Stagnaro,

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja. Señor Ágreda: esta novela es malisima.

Anónimo dijo...

Es verdad, es mala. Este tipo de reseñas parecen informativos, nunca un juicio de valor, más allá del "Buen debut" y cosas por el estilo, nunca dicen nada acerce de la calidad de la escritura, estructura, coherencia, personajes, etc. elementos propios de la novela. Después de leer esto veo que el "valor" la novela radica en que habla sobre inmigrantes peruanos y ese no es ningún merito.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, tengo que coincidir con estos señores que se escudan en el anonimato para dar una opinión: el autor ha empezado su carrera con el pie derecho. Esperemos que en la siguiente novela use las manos.

Su escritura es bastante deficiente, lo que habla mal de su formación académico-gramatical y del nivel de su editor, que pudo purgar muchos de los errores de estilo que innundan el texto.

Anónimo dijo...

gracias muchachos, ya iba a comprarla

Anónimo dijo...

PAra el 2do anónimo: Creo que el sr. Ágreda sí hace un juicio de valor, si no mire lo que escribe en estos fragmentos. (Probablemente no sea un hachazo, pero deja entrever ciertas deficiencias, recordemos que el espacio que le brindan en el periódico no lo deja explayarse más):

..."Y por ahí comienzan los problemas de la novela, por los excesos de ingenuidad y simpleza, o en el uso de los estereotipos y lugares comunes"

Un libro de este tipo, no puede dejar de tener como referente a la reciente La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2008), del dominicano Junot Díaz, también sobre latinoamericanos en la ciudad de Paterson. Y la diferencias a favor de La maravillosa… son notorias: desde el original empleo del spanglish, hasta la creativa unión de referentes culturales, tanto norteamericanos como del país de origen."

Sería interesante, Sr. Ágreda, que por medio de los comments explique a que se refiere con lo de "buen debut". no me queda muy claro por qué lo dice:

"En todo caso, Paterson City resulta un buen debut literario para Omar Guerrero."

Saludos
A

Anónimo dijo...

fuckin' boy:
Concuerdo con todas las opiniones anteriores; Paterson City es una "Fukcin'" novela.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo. Por el título y por lo que había leído que otros habían escrito sobre ella, por poco y pico en la librería... Aunque, debo decirlo, normalmente echo un vistazo a las primeras páginas y eso es suficiente para saber qué se viene en el resto...

Anónimo dijo...

Oye, pero tampoco se trata de eso. Cómprala, pero no la leas. Como una manera de ayudar a la tegen que escribe en el Perú. They need you.

ppk

Anónimo dijo...

Sí, pues, le da con palo (con clavo en la punta) y luego dice buen debut. Ya hasta irónico parece.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, tengo que coincidir con estos señores que se escudan en el anonimato para copiar una frase feliz de Cisneros acerca de Hora Zero: el autor ha empezado su carrera con el pie derecho. Esperemos que en la siguiente novela use las manos.

Mi comentario es bastante deficiente, lo que habla mal de mi formación académico-gramatical y del nivel de mi corrector de word, que pudo purgar muchos de los errores de estilo que innundan (sic) este texto.

novela dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme este libro sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

Anónimo dijo...

Duh: les responden a los criticones, pero el libro sigue siendo igual de malo.

Anónimo. dijo...

Muy interesante el artículo. Hablando del tema, yo también acabo de publicar mi primer libro, solo que en un blog. Creo que puede suponerse el porqué. Es totalmente gratis, visítelo:

www.lacoloredad.blogspot.com

Mixha Zizek dijo...

Una interesabte observación sobre un nuevo texto, pero al igual que los anónimos pienso que libro es algo débil en muchos aspectos que debió revisar. A diferencia del libro de Junot Díaz. A nivel internacional no tuvo ninguna relevancia a diferencia del señor Díaz.

Por otro lado, hay que darle chance de esperar su segundo texto, veremos que nos muestra más adelante el señor Guerrero

Saludos

Es la primera vez que vengo a tu blo visité tus entradas muy intetesantes, volveré

Anónimo dijo...

Me encanta el libro, es fascinante y refleja lo que algunas personas pueden estar viviendo. ¡Me fascinó definitivamente!