La despedida


El periodista y escritor Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966) ha hecho de la vida cotidiana del hombre “promedio” de su país el centro de su obra narrativa, compuesta por una docena de libros, desde Un crimen más alto (1992) hasta Últimas historias de hombres casados (2001). Pero es recién en La despedida (Norma, 2010), su nueva y extensa novela, que se anima a profundizar en las emociones y sentimientos de estos personajes, en su soledad y vacío existencial.

Dreidel, el protagonista, es un cuarentón soltero, neurótico e impotente, a quien la muerte de su mejor amigo sume en una profunda crisis. Sus problemas (personales, familiares, laborales) parecen agravarse con esa crisis, lo que lo lleva a enfrentar situaciones extremas. No obstante, a la manera de los personajes de Kafka, mantiene siempre una actitud fría y distante (mezcla de temor e indiferencia), con todas las personas de su entorno.

Así, yendo a contracorriente de las tendencias dominantes en la narrativa argentina (el policial “intelectual”, por ejemplo). La despedida se convierte en un peculiar retrato de un amplio sector de la sociedad de ese país. Lamentablemente, hacia la mitad de la novela, Birmajer comienza a complicar demasiado la trama, a parodiar textos clásicos (La celestina, El curioso impertinente), generando situaciones irreales que concluyen en un “final feliz” que poco tiene que ver con el resto de la narración.



Enlaces relacionados
Otras reseñas de la novela: Ezequiel Acuña, Jesús Ruiz Mantilla, Oswaldo Paz y Miño.
El siguiente video es una entrevista de Casa América.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Birmajer dice "tratar de ser extraordinario es patético".

¿Quién le habrá metido esa frase en la cabeza, tal vez su Papá? Hacete analizar...¿por qué decidiste ser escritor para festejar la mediocridad?

Lo siento Birmajer...no puedo leer nada tuyo.

C