Homo demens

Tiempos violentos

Escrita conjuntamente por el poeta Franco Salcedo y el narrador Mariano Vargas (ambos egresados de la PUCP), la novela Homo demens (Estruendomudo) es seguramente una de las propuestas literarias más heterodoxas y polémicas del 2010. En ella se relata el ficticio descuartizamiento del conocido historiador y sociólogo Nelson Manrique, supuestamente ocurrido el 29 de octubre de 1994, y el posterior destino del principal sospechoso del crimen, el Dr. Armando Vargas.

Violenta y alucinada, a la manera de las películas de Robert Rodríguez (más que las del mencionado Quentin Tarantino), esta novela está planteada precisamente como una película: desde la brevedad de las secuencias que la integran hasta el curioso “reparto” final, en el que se dice en qué personas “reales” están basados los personajes. A ello hay que sumar que se incluyen páginas completas de periódicos y fragmentos de noticieros de radio y televisión.

Vargas & Salcedo han tratado así de darnos una versión diferente –cuestionadora, poética e irónica– de los crímenes que se solían cometer en los años de la violencia política, cuestionando de paso algunos de los elementos más característicos de la “peruanidad” de nuestro tiempo; pero solo logran hacerlo en pocos episodios de esta breve novela (86 páginas). Homo demens queda, por eso, como una obra un tanto irregular, un interesante proyecto que mereció un más amplio desarrollo.

Enlaces relacionados
Otros textos sobre Homo ludens: Giancarlo Peña,
Entrevistas: Miguel A. Vallejo.

No hay comentarios: