Sueños bárbaros

En la novela Sueños bárbaros (Peisa, 2010) el pintor y escritor Rodrigo Núñez C. (Lima, 1953) replantea el proyecto de su primera aventura narrativa, La comedia del desierto (2002): el retrato de un grupo de intelectuales y artistas que viven en “comunidad” e inmersos en los universos artificiales de la literatura y el arte. Pero los resultados son esta vez mucho mejores, y Sueños bárbaros está figurando en todas las listas de las mejores novelas peruanas del 2010.

Rafael Delucchi se instala en una casona abandonada, junto con bohemios y talentosos amigos (personas reales del mundo cultural limeño) para, entre todos, filmar una obra monumental. Las peripecias del grupo van desde lo trágico (el suicidio de Juan Bullita, por ejemplo) hasta lo tierno y divertido, alternándose con reflexiones acerca de filmes famosos, detalles técnicos de cómo se está haciendo el de Delucchi, y hasta una tragedia griega en versión moderna.

Núñez ha reemplazado la farsa y lo “real maravilloso” de La comedia… por conocidos sucesos y personajes la historia política reciente del Perú, incorporados también desde una perspectiva cinematográfica. Un verdadero acierto, pues así se compensan los excesos “culturosos” y se le da a la narración una base real más firme. Y aunque no exista una trama bien definida (el relato podría prolongarse ad libitum) las casi 500 páginas de Sueños bárbaros se leen con gran interés.


Enlaces relacionados
Se pueden leer las primeras páginas de la novela en el blog de Rodrigo Núñez.
Otros textos sobre Sueños bárbaros: Jeremías GamboaRicardo González V., Jaime A. Rivera,
Entrevistas: Pedro EscribanoJohn Martínez, Carlos Sotomayor.
En el siguiente video, Núñez habla extensamente sobre su novela.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta novela está llamada a ser un referente para los escritores jóvenes.

Anónimo dijo...

La novela peruana más fresca y divertida desde La vida exagerada de Martin Romaña

Anónimo dijo...

De pulso notable e imaginación desbordante, esta es la novela con la que los escritores se hacen de un grupo de lectores, ávido de más ficción... Ah, lo olvidaba, en el Perú casi no hay lectores...

Anónimo dijo...

¿Estará afectando al reconocimiento de este más que interesante autor el hecho de que haya empezado a publicar tarde? De otra manera no entiendo por qué los bayly, los cisneros, bastante por debajo de Núñez, tienen más acogida...

Anónimo dijo...

Siempre hay alguien q está llamando a las novelas a ser algo.

Anónimo dijo...

He twiteado: Leyendo Sueños Bárbaros. Página 107.
Más de un orgasmo literario.

Anónimo dijo...

No creo que sea poca cosa que el cachorro castañeda la haya llamado "una novela muy paja" o algo así; sin embargo, es divertida.

Anónimo dijo...

Sí, siempre hay alguien llamando a las novelas a ser algo, luego varios, y cuando son muchos las novelas pasan a serlo de facto. Esta novela lo merece, de veras. Ojalá y le pase.