Profundo vello

Eloy Jáuregui (Lima, 1955) es un conocido y polémico periodista –sus crónicas están reunidas en el libro Usted es la culpable (2004)– , especialista en lenguaje y cultura popular limeña. Sin embargo, se inició como un entusiasta poeta joven, integrante de la segunda generación del grupo Hora Zero. Poemas suyos figuran en diversas recopilaciones, pero recién en estos días ha publicado su primer poemario: Profundo vello. O guitarra con cuerda rota (Bisagra, 2010).

Los textos aquí reunidos han sido escritos en diversas épocas, siguiendo diferentes poéticas y utilizando distintos registros de lenguaje. En la primera sección (“Pecho punta”), se recrea el discurso de los cronistas del siglo XVI, para ofrecernos una versión irónica y crítica de la conquista del Perú. En otra, el poeta cuenta episodios de su vida, pero a la luz de sus lecturas y obras favoritas, con verdadero alarde de citas, neologismos y adjetivos siempre certeros.

Hay otras poéticas y temas en Profundo vello, y en todos ellos Jáuregui demuestra ser un autor eficiente, con un léxico amplio y cuidadoso de la sonoridad y el ritmo de sus versos; rasgos más propios de la poesía cultista que del vitalismo de Hora Zero. A pesar de sus evidentes logros, estos poemas tienen siempre un cierto carácter epigonal, acaso porque se trata de propuestas que ya otros autores han desarrollado plenamente y asumiendo mayores riesgos.


Enlaces relacionados
Se puede leer aquí el poema que da título al libro y aquí el prólogo de Tulio Mora.
Entrevistas: Enrique Sánchez Hernani.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

recien publicado i en tiempo record comentado!!! sera cuestion de amistad?

Javier Ágreda dijo...

No, no soy amigo de Eloy Jáuregui. Tuve que leer el libro, por motivos no periodísticos, y me pareció lo suficientemente bueno e interesante para comentarlo en la columna.

Anónimo dijo...

No tengo la menor duda sobre la gran calidad poetica del profesor Jáuregui. Aunque por ahi los he visto juntos en algunas presentaciones y reuniones. Podria ser coincidencia.Lo digo porque hay otros libros tan respetables y buenos como este que nunca han sido comentados en su blog.

Anónimo dijo...

El Sr Ágreda reseñó el libro luego de casi un mes es publicado éste.