Karaoke


Escritor talentoso y polémico, Leonardo Aguirre (Lima, 1975) ha hecho del mundo de los narradores jóvenes limeños –su aventuras, vida bohemia y enemistades literarias– el objeto casi exclusivo de su narrativa. Esos personajes han sido los protagonistas de los cuentos de Manual para cazar plumíferos (2005) y La musa travestida (2007), así como de los peculiares textos de El Conde de San Germán (2008) y del más reciente libro de Aguirre: Karaoke (Magreb, 2010).

Cinco textos independientes entre sí –y que van desde el cuento clásico hasta el diálogo puro– son los que constituyen Karaoke. En todos ellos volvemos a encontrar la ironía, el humor negro, los juegos de palabras, el lenguaje escatológico, las recurrentes alusiones literarias y hasta la beatlemanía que ya se han vuelto elementos característicos de Aguirre. Y todos ellos empleados para traer a tierra una serie de “instituciones” literarias: las presentaciones, los premios, los escritores malditos o la inspiración.

Es larga la lista de escritores jóvenes y “no tan” jóvenes que aquí son parodiados: Beto Ortiz, Iván Thays, Mario Bellatin, César Gutiérrez, Enrique Prochazka, entre otros. No obstante, Karaoke deja la impresión de un cierto agotamiento temático y formal. Definitivamente, Leonardo Aguirre debería cerrar esta primera etapa de su obra y llevar su creatividad literaria hacia ámbitos más propicios.


Enlaces relacionados
En internet se pueden leer el cuento: Back to the egg (en una versión previa)
Otros textos sobre Karaoke: Katya Adaui, Literatura Portátil,
Entrevistas: Ernesto Carlín (El Peruano),
En Libros hay comentarios a Manual para cazar pumíferosLa musa travestida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y por qué la cara del autor en la portada? ¿tiene que ver ese detalle con el contenido o es puro narcisismo?

Javier Ágreda dijo...

Creo que la portada es una parodia del famoso cuadro de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol. Y sí, tiene que ver con el contenido, con su actitud estética.

Están todos los elementos que señalo, aunque no en las dosis que a los propios seguidores de Leonardo Aguirre les hubiera gustado. Me pareció que este libro es demasiado parecido a La musa travestida, sin llegar a ser mejor.

Anónimo dijo...

dos cosas puntuales:
1) me parece bien que se tome tiempo y dé espacio para comentar libros peruanos, he visto el libro Karaoke en el Virrey y me pareció chevere. Me gustaría comprarlo luego, pero
2) me hubiera gustado leer una crítica seria o que de algunos detalles del libro en sí, parece, en todo caso, como la gran mayoría veces sucede en la prensa peruana: se hacen las reseñas y no se leen nunca los libros.

Javier Ágreda dijo...

He leído el libro un par de veces (algunas páginas me parecieron sumamente divertidas, otras no tanto) y también el resto de la obra de Aguirre. El espacio de la columna periodística no permite profundizar mucho, por eso aquí pongo un enlace a uno de los cuentos, a entrevistas y también a otros comentarios.

Anónimo dijo...

el detalle de la contra también me pareció algo raro... o por lo menos inusual...

Anónimo dijo...

señor Agreda, una sola pregunta con todo respeto:

Uno de los críticos de quienes más claramente se burla Aguirre en Karaoke, es Gustavo Faverón. ¿Por qué usted no lo nombra en su reseña?

Javier Ágreda dijo...

Porque solo mencioné a algunos de los narradores aludidos.

Anónimo dijo...

yo no diria que se burla de faverón. es más, hasta creo yo que lo deja bien parado,si hacemos la comparación con el resto de personajes (el “bombardero por ejemplo, bien caricaturizado eso sí)

Anónimo dijo...

Un saludo sr Agreda,
he leído el libro de Aguirre y me parece que puede ser polémico con los personajes que menciona, pero el estilo está genial. Es creativo, rápido,
da gusto leerlo,

Anónimo dijo...

A mí el libro me pareció mediocre. Coincido con lo del "agotamiento formal y temático". Aguirre debe ya aburrise de los mismo temas y de los mismos jueguitos con el lenguaje.

Anónimo dijo...

Javier, acabo de terminar de leer el libro. Malísimo. Una sugerencia si me lo permites: ¿por qué no reseñas libros más interesantes como las novelas de los jóvenes ganadores del Premio PUCP y el BCR? Creo que merecen atención. Saludos.

Anónimo dijo...

Javier, acabo de terminar de leer el libro. Buenísimo. Una sugerencia si me lo permites: ¿por qué no reseñas autores igual de interesantes como Javier Pizarro o Giancarlo Poma? Creo que también merecen atención. Saludos.