Takashi. Historias robadas

HISTORIAS ROBADAS

Ernesto Carlín. Takashi. Historias robadas (Ediciones Altazor, 2010)

Los escritores están desarrollando diversas propuestas para darle a la novela el dinamismo de las formas narrativas hoy dominantes (cine, video, tv). Una de ellas es la de fragmentar el relato y cambiar constantemente los personajes y situaciones, a la manera de un conjunto de cuentos enlazados de algún modo, usualmente por el protagonista y autor de esos fragmentos, lo que le da además al texto una dimensión metaliteraria. Eso es precisamente lo que ha hecho el escritor y periodista Ernesto Carlín (Callao, 1984) en su segunda novela Takashi. Historias robadas (Altazor, 2010),

Desarrollada en torno al violento mundo de los adolescentes de una ciudad como Lima, la novela aborda los temas tradicionales en estos casos: el primer amor, el descubrimiento del sexo, la vocación literaria y, más que nada, la tan adolescente necesidad de pertenecer a un grupo. Takashi, limeño descendiente de japoneses, se siente siempre diferente y marginado en todas partes, Extrañamente solo logra algo de fraternidad como miembro de la “barra” del club Sport Boys, auqnue él suyo no es para nada el perfil del hincha típico de ese equipo de fútbol.

Independientemente de la figura del protagonista (que no resulta del todo convincente) lo mejor del libro son precisamente esas historias “robadas”, que se fusionan mediante situaciones y elementos comunes (algunos de prestigioso origen literario), y que combinan las peculiaridades del habla y la cultura de los jóvenes limeños (cómics, rock y literatura), con una fresca e irónica retórica. Takashi confirma el interés de esta tradición de novelas fragmentarias –que en Perú ha dado obras como La disciplina de la vanidad de Iván Thays y Casa de Islandia de Luis H. Castañeda– y de la narrativa de Ernesto Carlín.


Enlaces relacionados
Información de la solapa del libro
Otros comentarios sobre la novela: Carlos Calderón Fajardo, Augusto Rubio.
Ernesto Carlín tiene un blog llamado Tanque de Casma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUÉ NUNCA RESEÑASTES LA NOVELA LA CACERÍA DE GABRIEL RUIZ?

Javier Ágreda dijo...

No siempre hay oportunidad de reseñar todo lo que leemos. Aunque seguramente escribiré con más frecuencia en este blog, porque he recibido (a propósito de la FIL) un buen número de publicaciones de interés.

veronica sanchez dijo...

Saludos. A proposito de su comentario sobre la FIl le diria que tiene razon y que hubieron varias presentaciones de libros interesantes. Veo que ya comento uno, incluso antes de su presentacion. Como buena lectora compre varios en la feria y hubo uno de ellos que me gusto mucho, me refiero a la novela Voluntario,que por cierto es muy buena, y que tuve la suerte casual de estar en la presentacion. Me cautivo el tema y la compre. Me gustaria saber si la comentara en su blog.

Javier Ágreda dijo...

La novela "Voluntario" de Roberto Mansilla. El profesor sanmquino Sandro Chiri la ha comentado elogiosamente. Habrá que leerla.