El futuro de mi cuerpo


A SANGRE FRÍA

Luis Hernán Castañeda. El futuro de mi cuerpo (estruendomudo, 2010)

Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982) se consagró tempranamente –con la novela Casa de Islandia (2004)– como el más prometedor de una singular promoción de narradores jóvenes peruanos, congregados en torno a la editorial estruendomudo y que escribían relatos fantásticos y metaliterarios. Con mayor madurez y en clave realista, Castañeda acaba de publicar El futuro de mi cuerpo (estruendomudo, 2010), su tercera novela, las aventuras de una pareja de estudiantes peruanos radicados en Estados Unidos.

Ángel y Serena, los estudiantes mencionados, están a punto de terminar su relación, pero antes deciden hacer un viaje a Nederland (un pequeño pueblo de antiguos hippies, en el frío estado de Colorado) al extraño Festival del Hombre Muerto y Congelado. En ese lugar se ha producido además una serie de asesinatos, y entre los sospechosos figuran algunos pastores peruanos que trabajan en la zona. Así, la novela enlaza temáticamente con reflexiones sobre la muerte, el racismo y hasta mitos milenaristas andinos.

En ese aspecto, El futuro de mi cuerpo representa un firme paso adelante en la narrativa de Castañeda, quien hasta ahora mostraba ciertas debilidades en lo temático –“El qué contar es todavía un tarea pendiente” dijo cuando publicó los cuentos de Fotografías de sala (2007)–, en contraste con lo trabajado de su lenguaje. Sin embargo todavía existen algunos problemas estructurales y en el desarrollo de esos temas: la novela se pierde muchas veces en largas descripciones, o en los monótonos diálogos de la pareja, y sólo cobra verdadero interés en la segunda mitad del libro.


Enlaces relacionados:
El propio Luis Hernán Castañeda ha escrito un largo texto sobre su novela.
Entrevistas: Salvador Luis, Stuart Flores, Ernesto Carlín, Carlos Sotomayor.
Aquí en Libros hay comentarios a todos los libros de Luis Hernán Castañeda: Casa de Islandia (novela, 2004), Hotel Europa (novela, 2005) y Fotografías de sala (cuentos, 2007).


El siguiente video es una entrevista de Relit.

1 comentario:

Diseño de paginas web Peru dijo...

buen blog y bonito diseño web, realmente creo que van a llegar lejos en fomentar al resurgimiento de nuevos valores en el Peru...mis felictaciones.