Las respuestas del mudo

CONVERSANDO CON RIBEYRO

Julio Ramón Ribeyro. Las respuestas del mudo (Tierra Nueva, 2010)

Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) es, sin lugar a dudas, uno de los escritores peruanos más queridos y admirados de los últimos tiempos. Eso a pesar de su natural timidez y su frecuentes negativas a dar entrevistas, que le ganaron el apelativo de “el mudo”. De ahí el título del conjunto de su obra cuentística –La palabra del mudo– y también el del libro Julio Ramón Ribeyro. Las respuestas del mudo (Tierra Nueva, 2010), que acaba de publicar el periodista Jorge Coaguila, una selección de las 30 mejores entrevistas realizadas a este escritor.

Entre los textos aquí reunidos se pueden encontrar extensas y valiosas conversaciones de Ribeyro con reconocidos escritores (Alfredo Bryce, Antonio Cisneros, Juan Gonzalo Rose), críticos (Edgar O’Hara, Wolfang Luchting) y periodistas (César Lévano, Federico de Cárdenas, Fernando Ampuero). Estas entrevistas abarcan más de 30 años (desde 1960 hasta 1993) y por eso resultan un invalorable testimonio de la evolución de la vida y obra del escritor; así como de sus frecuentes y extensas reflexiones acerca de su propia obra.

Jorge Coaguila publicó en 1995 el libro Ribeyro: La palabra inmortal, reunión de las entrevistas que él mismo hizo, y desde entonces se ha convertido en el mayor “ribeyrólogo” del medio. En esta nueva edición de Las respuestas del mudo (la primera es de 1998) Coaguila ha incluido seis entrevistas más, un álbum de fotografías, índice onomástico y hasta resúmenes de las novelas y cuentos. En suma, un libro imprescindible para los admiradores del gran Julio Ramón Ribeyro.

1 comentario:

Estirpe Púrpura dijo...

Otro gran estudioso de Ribeyro, con mejor acierto teórico y científico, es el Dr. Crisanto Pérez, Esáin, catedrático de la Universidad de Piura; tiene su tesis doctoral sobre Ribeyro; y otros libros más.