El año que cambió el mundo

meyer
Michael Meyer. El año que cambió el mundo (Norma, 2009)

Hay sucesos que, como el descubrimiento de América, están plenamente identificados con el paso de una etapa de la historia a otra. Uno de los más recientes es la caída del Muro de Berlín, el final de la polarización geopolítica (la Guerra Fría) y el inicio de la llamada globalización. En realidad, esa caída fue la culminación de un complejo conjunto de acontecimientos políticos, como recuerda el periodista norteamericano Michael Meyer en el libro El año que cambió el mundo (Planeta, 2009).

Actual director de Comunicaciones de las Naciones Unidas, Meyer se desempeñaba entonces como corresponsal de la revista Newsweek para el este de Europa. En esa condición fue testigo de hechos que fueron creando las condiciones necesarias para el gran cambio: en Polonia (relacionados con el renacer de Solidaridad), Rumania (la Revolución de Terciopelo) y la antigua Checoslovaquia. Todos ellos son vistos aquí desde la perspectiva de la caída del muro, que Meyer vivió desde el lado oriental de Berlín y que rememora con profusión de detalles.

Según Meyer, ni Reagan ni el gobierno norteamericano tuvieron el protagonismo que usualmente se les otorga; resultó más importante el error de un vocero del gobierno alemán aquel mismo día (9 de noviembre de 1989). Más de 20 años ha esperado Meyer –una prudencial distancia histórica– para darnos en El año que cambió el mundo su versión personal. Lamentablemente, hoy los muros ideológicos han sido reemplazados por los económicos, como el que Estados Unidos proyecta construir en su frontera con México.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!

Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento hoy, 21 de junio, de la novela negra: “Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).

Entra en la página http://www.seloqueestaspensando.com/ y accede a Facebook donde podrás participar en un juego (“Enigma Manhattan”), que de resolverlo, entrarás en el sorteo de un viaje a Nueva York!

Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

¡Mucha suerte y hasta pronto!