Adiós, Guernica


Julio C. Vega. Adiós, Guernica (Editorial Casatomada, 2010)

Una novela finalista en el Premio BCR 2001 y un buen primer libro de cuentos –Cuatrogatos (2002)– generaron muchas expectativas en torno a la narrativa joven y cargada de lirismo de Julio C. Vega (Lima, 1976). Ocho años después Vega confirma esas virtudes con Adiós, Guernica (Casatomada, 2010), una novela protagonizada por niños que viven en una ciudad española arrasada por la guerra y que además comparten un extraño mundo onírico, en el que se unen lo apacible y lo terrible.

En el plano real, se cuenta la historia de un niño, hijo de un poeta y una mujer valerosa (ambos víctimas de la guerra), quien para sobrevivir tiene que trabajar para el ejército invasor y soportar los abusos de una anciana. En el plano onírico, este niño se reúne con sus padres y otros niños víctimas de cualquier tipo de violencia, como Tristeza, niña abusada sexualmente por su propio padre. Los elementos grotescos y caricaturescos de ambos planos son compensados con otros de intenso dramatismo o logrado lirismo.

Es obvio que Vega ha querido hacer de esta novela un fuerte alegato contra la guerra, en la línea del filme El laberinto del fauno (2006). Pero a diferencia de la película, aquí el discurso se vuelve demasiado explícito y reiterativo, a lo que hay que sumar algunos abiertos excesos, como el personaje de Guernica (niña prostituta y mutilada, sin piernas y con un solo brazo). Pero esos son riesgos inevitables cuando se asume un proyecto tan original como Adiós, Guernica, novela que Vega ha trabajado y pulido durante varios años.


Enlaces relacionados
Julio C. Vega ha autorizado la reproducción de algunos fragmentos de la novela.
Otros comentarios sobre Adiós, Guernica: Rofolfo Ybarra.
Entrevistas: Carlos Sotomayor.

2 comentarios:

Leek dijo...

Esta muy bueno este blog, a mi me encanta leer y algunos de los libros que he leido los he puesto en mi blog, lastima que sean demasiados libros para leer pero no hay mucho tiempo para poner uno diario. En fin, mi blog es http://atsreading.blogspot.com/.

Javier Ágreda dijo...

Comentario de la novela aparecido en la revista Caretas 2147

El sufrimiento de los hijos de la guerra en la primera novela de Vega.

LA FLOR Y LA ESPADA ROTA

El trabajo simbólico que implica toda obra literaria a veces se convierte en el motivo mismo de su ejecución. Esta es la principal particularidad de Adiós, Guernica de Julio César Vega, que aborda el tema de la pérdida de la inocencia en un contexto de extrema violencia. La Guernica vasca, bombardeada en 1937, se diluye como referente concretísimo para proyectarse en diversos aspectos de la materia narrativa, como en la muchacha del mismo nombre que deviene en una original caracterización y onírica tristeza.

Resulta imposible dejar de lado el famoso cuadro de Picasso. Gran parte de los personajes y elementos de Guernica forman también parte del libro de Vega. Esto invita a pensar dicha novela como un juego de cajas chinas y a sus personajes como muñecas rusas. Para ello, los sueños son más que un estado de reparación y descanso. Resultan ser, sobre todo, los espacios donde el protagonista y otros niños –de diversos sueños y realidades– consiguen liberarse y ser felices.

Esta zona onírica se convierte también en el escenario para el desarrollo de una intensa educación sentimental. Pero Vega va más allá en su ambiciosa novela, pues la lleva a convertirse en el lugar idóneo para vencer a los monstruos más repugnantes de la fantasía mítica e infantil. Y mientras Vega transa ante el dolor que Picasso estampa en la esquina superior izquierda de su pintura, el padre del protagonista no termina de morir –por la escritura– y su madre no deja de perturbar como misterioso mensaje cifrado.(Por: José Donayre Hoefken)