El asedio

Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte. El asedio (Alfaguara, 2010)

El español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es en uno de los pocos escritores en nuestro idioma que han logrado unir la fluidez y el interés de los bestsellers con la calidad formal y la riqueza literaria. Una fórmula que el autor ha ido probando en diversos subgéneros narrativos: el relato de aventuras, la novela histórica, el folletín, el policial moderno, etc. Todos estos géneros parecen fusionarse en El asedio (Alfaguara, 2010) la extensa novela que Pérez-Reverte acaba de publicar.

El asedio nos remite al Cádiz de 1811, justo cuando la ciudad soporta el asedio de las fuerzas napoleónicas. En ese contexto histórico y bélico –que remite a la saga del capitán Alatriste y a novelas como Cabo Trafalgar (2004)– se produce una serie se asesinatos y descuartizamientos de mujeres jóvenes. Por supuesto, el principal protagonista es el policía encargado de resolver el misterio (Rogelio Tizón) al que se suma una interesante galería de personajes secundarios (Lolita Palma, Pepe Lobo, el artillero Desfosseux, etc.), una de las mayores virtudes del libro.

Los problemas de El asedio están en el carácter de gran “suma” de toda la obra de su autor, en la acumulación de elementos aparentemente disímiles. A los ya mencionados subgéneros narrativos se añaden una historia de amor y hasta una serie de reflexiones, mejor integrada a la ficción que en la fallida novela-ensayo El pintor de batallas (2006). El resultado es una peculiar e interesante versión de novela “total”, muy diferente a la propuesta por los escritores del boom.

4 comentarios:

EdicionesAbsalon dijo...

Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos.

Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog.

En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo... incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. www.edicionesabsalon.com

Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como "El Ritual.Proyecto UR-21", de Javier Castro, "Las aguas del tiempo", de Antonio Puente Torrecilla, "Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser", de Rafael Sierra, "La sombra vencida", de Daniel Heredia, "Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz" (3ª edición), de Belén Peralta, "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" (2ª edición), "Entre la hiel y el almíbar", de Juan Antonio Palacios, "El último trovador.Paco Palacios, El Pali", de Antonio Ortega, o "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

Deborah dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario respecto al autor, pero no lo pude continuar. A veces esos relatos localistas de la historia España se hacen pesados. Creo no enganchó desde el principio. Quizá lo pueda coger de nuevo después de tu reseña.

Lector Iracundo dijo...

Uf, me va a costar volver a leer al famoso Pérez, después de leer su Bochornosa Breda.

Francisco Guillermo dijo...

Arturo Pérez-Reverte es uno de mis autores favoritos, “el Club Dumas”, “El Capitán Alatriste” y “El Maestro de Esgrima” fueron ante mis ojos unos excelentes libros, por lo cual he tratado de leer más libros del autor, desafortunadamente hay tantos libros por leer que por más que he tratado no he podido leer otro del autor, pero espero en un futuro cercano poder seguir con la saga del Capitán Alatriste.